Alcaldes se reúnen con director del Servicio de Salud O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Nuevos centros de salud

Con el objetivo de seguir avanzando en la instalación de nuevos centros de salud que vengan a cubrir las necesidades sanitarias de las diferentes comunas de la región, esta semana los alcaldes de Machalí, Juan Carlos Abud, y Jaime González de San Vicente, en compañía del médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario de la Región de O'Higgins, Dr. Juan Luis Castro, se reunieron con el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Millard.

Definición y adquisición de terrenos, diseños estructurales, capacidades para la atención de público, y tiempos estimados de entrega, están dentro de los puntos abordados por las autoridades.

Nuevo Hospital de San Vicente

Tras la sesión y respecto de San Vicente, el diputado Castro, informó que “se analizó en profundidad el estudio de diseño, etapa en que se encuentra el nuevo Hospital de San Vicente. Este va a tener una superficie de veinte mil metros cuadrados, casi el doble de lo que tiene el actual establecimiento”.

Castro, detalló que “el terreno está totalmente comprado y sometido al plan regulador, y además viene muy pronto la resolución definitiva del Ministerio de Desarrollo Social, para que se inicie el diseño formal del establecimiento”. “Al mismo tiempo, se hará la revalidación en el gobierno regional para los casi seiscientos millones de costo del estudio de diseño, que se licitará”.

En esa misma línea, el expresidente del Colegio Médico de Chile adelantó que este hospital “va a contemplar una cantidad de camas y especialidades nunca antes vistas en la comuna de San Vicente”, agregando que “el alcalde, don Jaime González y su equipo, quedó plenamente satisfecho del avance que está teniendo”.

La situación de Machalí

Sobre la situación en que se encuentra Machalí, el legislador fue preciso al señalar que el proyecto para la comuna no contemplaría la instalación de un hospital, sino que más bien sería “un centro de referencia de salud (CRS), un espacio que va a tener especialistas y cirugía menor con atención ambulatoria en cirugía de distintas especialidades, vale decir, sin camas para pernoctar, pero sí camas de observación para que durante el día una persona se opere, por ejemplo, de la vesícula, hernia o várices, que entre en la mañana y se retire por la tarde”. “Ese tipo de cirugía hoy día se ocupa muchísimo, porque se trata que solo en las grandes operaciones la gente permanezca hospitalizada”, afirmó.

“Esto es bueno aclararlo”, dijo el parlamentario, explicando también que su ejecución “tiene plazos que, eventualmente, pueden ser de hasta cuatro años para su término y construcción”, Actualmente se encuentra en etapa de “prefactibilidad”.

A reglón seguido, el médico y congresista, fue enfático al señalar que “lamentablemente, en su momento, durante 2018 y 2019, no se informó correctamente y se ofreció, por parte de la autoridad edilicia de la época, un hospital, cosa que nunca ha estado considerada”.

"Juan Carlos Abud, que viene recién llegando"

Además, continuó, “es conveniente destacar que el alcalde Juan Carlos Abud, que viene recién llegando como primera autoridad de la comuna, ha clarificado que las palabras de su predecesor no cuadran con la realidad respecto de los tiempos anunciados. Esto será refrendado en una exposición que hará, esperamos muy pronto, el director del Servicio de Salud en la comuna de Machalí, ante el Concejo Municipal y las organizaciones sociales, para que haya plena certeza y claridad de en qué consistirá, y los tiempos, en que sí se construirá el CRS de Machalí, el único y más nuevo que va a tener la región de O’Higgins”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.