Asma: Cómo evitar que la primavera sea una temporada de complicaciones

Print Friendly, PDF & Email

La primavera se acerca a pasos agigantados, y lo que para muchos es sinónimo de buen clima y actividades al aire libre, para otros es el inicio de una temporada plagada de complicaciones.

Gatillar sus crisis de asma

Para las personas que tienen asma en Chile, que de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsal) son entre un 7% y 10% de la población; alcanzando incluso hasta un 18% en la población escolar, es un periodo en que se les pueden gatillar sus crisis de asma.

Alérgenos intra y extra domiciliarios

Según la Dra. Ana María Herrera, presidenta de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (Sochinep), comenta que “los principales gatillantes de las crisis de asma, son, por un lado, las infecciones virales y por otro, los alergenos frente a los cuales el paciente está sensibilizado. Estos alérgenos pueden ser intradomiciliarios, como la exposición a caspas de animales, entre otras. En el caso de alérgenos extra domiciliaros, tenemos a los pastos, las malezas, los árboles, en general, todos los pólenes que están presentes durante el período de primavera”.

“Los pacientes que son alérgicos o están sensibilizados a todos los pólenes que hay en la primavera, deben tratar de evitar -en lo posible- el contacto con los pastos o evitar ir frecuentemente a los parques”, argumenta la facultativa.

Alérgenos externos

Estos alérgenos externos se han visto potenciados por el calentamiento global, y esto queda estipulado en el estudio “La necesidad de aire limpio: la manera como la contaminación ambiental y el cambio climático afecta la rinitis alérgica y el asma. El calentamiento global altera los patrones locales de vegetación y acelera el ritmo de crecimiento y la fenología de las plantas, lo que provoca un aumento de las concentraciones de polen en el aire y cambios en la propagación geográfica de las plantas”.

Además, el texto argumenta que “el aumento de las temperaturas y la mayor frecuencia de las olas de calor amplifican la tasa de exacerbación, la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades respiratorias. El alcance de esta asociación suele ser paralela a los niveles de contaminación del aire local”.

Plataforma Asma Zero

Como una forma de ayudar a las personas que sufren de asma, Asma Zero, plataforma que busca dar visibilidad a la enfermedad y aportar información de utilidad para los pacientes, se ha asociado con Polenes, el cual es un sitio creado por profesionales de la salud expertos en el área de las alergias, dependiente de la Fundación de Aerobiología Medio Ambiente y Salud.

Este portal está destinado a difundir el conocimiento y la alerta respecto de los diversos factores que afectan la aparición y desarrollo de las enfermedades alérgicas hoy tan frecuentes y que tanto menoscaban la calidad de vida de quienes las sufren.

Alerta de alergias

En Polenes, las personas pueden acceder a la herramienta “Alerta de alergias”, la que otorga información respecto al nivel polínico de la ciudad y cuando este alcance cifras capaces de gatillar cuadros alérgicos. Este servicio está ya disponible para médicos, profesionales de la salud y público en general en Santiago, Valparaíso y Temuco.

AstraZeneca

Por su parte, Agustina Elizalde, directora médica para el cono sur de AstraZeneca, comenta que “si bien el asma no se puede curar, se puede manejar con tratamientos adecuados, y para eso es clave contar con un seguimiento en cada estación del año por un médico. Los tratamientos para el asma son variados y dependen del nivel de la afección. Se deben evitar los desencadenantes y el tratamiento debe ser siempre indicado por el médico, evitando a toda costa la automedicación ya que esto puede llevar a un mal control de la enfermedad”.

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca (LSE / STO / NYSE: AZN) es una compañía global, líder en ciencia y biofarmacéutica que se enfoca en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos prescritos, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas de terapia: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo, y respiratorio e inmunología. Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.