Asumen los nuevos integrantes de Consejo de la Sociedad Civil para período 2023-2025

Print Friendly, PDF & Email

En una ceremonia realizada en dependencias de la dirección del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), los nuevos integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), recibieron sus credenciales y firmaron el acta de compromiso colaborativo basado en el respeto, la corresponsabilidad, trato digno y humanización en Salud.

El Cosoc es un mecanismo de participación que permite hacer parte a las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en Salud. Durante el año 2022 se realizó el proceso de elección del nuevo Consejo en Salud, a través de una votación virtual.

El proceso convocó a más de 220 organizaciones sociales, entre las cuales surgieron una veintena de postulantes para consejeros de la sociedad civil, de los cuales 12 resultaron electos, representando a las microáreas de Cachapoal, Carretera de la Fruta, Colchagua y Cardenal Caro.

Los nuevos miembros del Cosoc del SSO son Christopher Cabello Hernández, Samuel Ortega Valenzuela, Orlando Mejías Pavez, Myriam Vidal Guajardo, Pedro Veas Sanfurgo, María Espinoza Carreño, Patricia Sánchez Galaz, Susana Mejías Aliaga, Carolina Celis Quintanilla, Sonia Díaz Díaz, Ruth Solar Muñoz y Gilberto González Jorquera.

La ceremonia de asunción de ellos contó con la participación del director(s) del SSO, Jaime Gutiérrez, quien se permitió “agradecer el tremendo esfuerzo que hicieron los miembros del consejo saliente en la parte más compleja de la pandemia, organizándose para mantener la actividad de este Consejo que es importantísimo para nosotros”, mientras que en relación a quienes asumen para el nuevo período, les aseguró que “es un trabajo intenso, pueden sentirse acompañados por parte del equipo de Participación del Servicio quienes van a estar con ustedes apoyándolos en esta gestión y haciendo levantamiento de los problemas y de las necesidades del territorio que representan cada uno de ustedes”.

Entre quienes dejan sus cargos para dar paso a nuevos aires en el Cosoc, destaca Luciano Aguilar, representante del Consejo Consultivo del Hospital de Lolol, quien advirtió a los miembros que asumen que “esto debe tomarse en serio, tan en serio porque somos parte de la comunidad. Este compromiso que asumen hoy no es algo a la ligera, somos voluntarios y la voluntad significa ejecutar acciones para mejorar la salud de nuestra región”, invitando a sus compañeros a “trabajar con amor en esta instancia de servicio que es única”.

Por su parte, María Angélica Espinoza, del Consejo Consultivo del Hospital de Peumo, y que asume como consejera por primera vez, se mostró contenta por este desafío, expresando que “yo sé que ahora vengo a aprender y a conocer a muchas personas y espero ser un gran aporte hacia la comunidad”, concluyó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.