Autoridades hacen entrega de tres ambulancias al SAMU O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

Un nuevo paso en el proceso de fortalecimiento del SAMU O’Higgins se dio este jueves 17 de diciembre con la entrega de tres nuevas ambulancias, que implicaron una inversión superior a los 168 millones de pesos, a través de financiamiento del Minsal.

Ambulancias en beneficio de la región

Durante la ceremonia, que fue encabezada por la intendenta Rebeca Cofré y la directora del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) Soledad Ishihara, se destacó que el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) O’Higgins es uno de los servicios de atención prehospitalaria con la mayor cantidad de territorio y potencial de usuarios que cubrir entre los servicios de salud del país. La intendenta resaltó el beneficio que implican estas 3 nuevas ambulancias que “irán en directo beneficio de nuestra gente de la Región de O’Higgins”.

Agradecimientos a los funcionarios

Asimismo, la autoridad regional entregó su agradecimiento a los funcionarios que trabajan en SAMU “reconocer en ellos todo el esfuerzo y sacrificio que han realizado durante un año muy complejo como el que hemos tenido durante esta pandemia. Sabemos que esta situación aún no termina, por tanto, creemos que hoy hemos reafirmado nuestro compromiso como autoridades, entregando el apoyo a nuestros funcionarios, con estas nuevas ambulancias, que poseen gran tecnología y que podrán ser utilizadas en la Región”.

Un SAMU con autonomía e independencia

Sobre lo anterior, la directora del SSO, Soledad Ishihara destacó que entre los objetivos que se ha planteado está el lograr que el SAMU tenga la autonomía e independencia en su gestión “como un establecimiento más de la red (…) Es un proceso de transición que comenzamos a vivir con miras a que SAMU cuente con la autonomía e independencias que le permita tener un presupuesto propio y no depender de la dirección de servicio. Además trabajaremos para tener una base en cada establecimiento hospitalario de baja complejidad para así poder llegar con oportunidad en la atención al casi millón de habitantes de nuestra región, con el equipamiento necesario, con el personal suficiente y ojalá con una infraestructura que dé cuenta de la importancia que tiene SAMU para la región”.

Nuevo director del SAMU

En la ocasión, además, fue presentado el nuevo director de la entidad, el profesional Osvaldo Pontigo, quien liderará el proceso de transición que busca fortalecer la atención prehospitalaria en la Región.

El recién asumido director de SAMU O’Higgins, que en su curriculum destaca haber dirigido los hospitales de Rengo y San Vicente se refirió a este nuevo desafío, indicando que lo enfrentaba con mucha humildad “puesto que uno viene a aportar, pero también a aprender de la gestión de atención prehospitalaria que es muy relevante para todo el proceso que se realiza en la atención de salud de la región”.

Colaborar y avanzar

Por ello, Osvaldo Pontigo resaltó también el trabajo realizado por los funcionarios en este período de pandemia y los invitó a colaborar y avanzar en la resolución de los distintos aspectos que rodean el trabajo de cualquier organización, mejorando los aspectos relacionados con recursos humanos, infraestructura y equipamiento, en particular con la flota que ya es un hecho concreto, con la reposición de estos tres vehículos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.