Avanza mesa intersectorial de Salud y migrantes

Print Friendly, PDF & Email

Dar una respuesta integral a la problemática de salud que viven las personas migrantes es el propósito que persigue la Mesa Intersectorial de Salud y Personas Migrantes. La instancia, organizada por la Seremi y el Servicio de Salud O’Higgins tuvo su tercera reunión formal esta semana y contó con funcionarios de diversas entidades gubernamentales como el Servicio Nacional de Migraciones, Registro Civil, Fonasa, Superintendencia de Salud, APS, Sernameg, Seremi de Desarrollo Social, Defensoría de la Niñez, entre otros.

Cabe mencionar que en la mesa participan todos los organismos públicos que están vinculados con la migración, que son prácticamente todos, por tanto tiene un carácter transversal para ir en respuesta a las problemáticas de la población migrante en nuestro país.

Al respecto, el asesor de Atención Primaria del Servicio de Salud O'Higgins, Andrés Antillanca, sostuvo que “como salud hemos entendido que la problemática de los migrantes se debe abordar de forma integral y así resolver los aspectos que aquejan a las personas migrantes. Esta es la tercera reunión y estuvieron presentes entidades como Servicio Nacional de Migraciones, Registro Civil, Fonasa, Superintendencia de Salud, APS, Sernameg, Seremi de Desarrollo Social y la Defensoría de la Niñez. Estas mesas articulan y coordinan el tema de manera integral y no aislada, para solucionar los problemas. Lo primero fue conformar la mesa, que está con un acta, lo segundo fue una capacitación a los funcionarios de salud y de las diversas instituciones que participan y ahora en esta tercera instancia efectuamos ya las coordinaciones para el próximo año, además del Día Internacional del Migrante que se conmemora el 18 de diciembre”, subrayó.

En la actividad expuso el asesor del Ministerio de Salud, Juan Francisco Bacigalupo, profesional del departamento de Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Subsecretaria de Salud Pública, entregó toda la información actualizada sobre la situación migrante en Chile. A su vez, abordó la relevancia de estas mesas de articulación para la mencionada institución pública. “Para nosotros es fundamental que se  articule la respuesta del Estado frente a la situación de las personas migrantes, porque a veces sucede que salud hace muchas cosas, pero los entes del Estado trabaja por separado, entonces estas mesas de articulación intersectorial son importantes para dar una respuesta integrada, para no replicar esfuerzos y poder dar la indicación que corresponde a la salud de las personas migrantes. En esta mesa de O´Higgins  participan diversos actores, hay una continuidad del trabajo, se está pensando en realizar más acciones, capacitaciones y llegar a todos los sectores no sólo a salud, lo cual es genial”, culminó Bacigalupo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.