Centro de la Mujer de Rengo aborda la violencia con organizaciones sociales

Print Friendly, PDF & Email

Actualmente, en tiempos de pandemia, existen distintos organismos que ayudan a las mujeres que son víctimas de violencia como es el Centro de la Mujer, el cual funciona al interior del Hospital de Rengo. Es por ello, que con el objeto de difundir su labor y concientizar a la población, a través del programa de prevención, efectuaron una videoconferencia, con el Comité Comunal de Salud, instancia que reúne a distintos representantes de la comunidad y que pertenecen a los establecimientos de salud.

Conocer el Centro de la Mujer

Sobre la charla, la segunda directora del Consejo de Desarrollo del Hospital de Rengo e integrante del Comité Comunal de salud, Marilyn Campos expresó que “es relevante que la comunidad conozca el funcionamiento del Centro de la Mujer, su número de teléfono y que en caso de requerir ayuda no están solas, existen profesionales especializados en temas de violencia, puesto que este tema no se ha erradicado”.

En este sentido, la encargada territorial del programa de prevención del Centro de la Mujer de Rengo, Karla Vásquez, indicó que “el Centro de la Mujer cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por: 1 Coordinadora, 1 Encargada de Prevención, 1 Psicóloga, 1 Trabajador Social, 1 Abogado, 1 Monitora y 1 Administrativo. Entregando atención gratuita, a mujeres mayores de 18 años y abarcando las comunas de Rengo, Malloa, Quinta de Tilcoco y Requínoa”.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, 134 de la PDI o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

Respecto a las atenciones, Vásquez explicó que el Centro de la Mujer con el contexto sanitario, dejó de atender de manera presencial “sin embargo, hemos estado efectuando atenciones telefónicas tanto a usuarias, como también ingresos nuevos, por lo tanto, si una mujer ha sufrido violencia, puede llamar a nuestros teléfonos: 72-2337388, el cual funciona de lunes a viernes de 09:30 a 14:00 horas y al celular 920631326 de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y el viernes hasta las 17:00 horas, también pueden escribirnos al correo: centromujerrengo@gmail.com y nos contactaremos lo antes posible”.

“Es importante fomentar la denuncia, la cual no sólo se puede efectuar en Carabineros, sino también en Policía de Investigaciones de Chile, Fiscalía, Tribunales de Garantía y familia, además pueden llamar al 1455, que es el número del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, atendido por profesionales para recibir orientación e información, con el objeto que las mujeres puedan tomar una decisión informada”, puntualizó.