Cirugía ortopédica esperada desde 2017 finalmente se realiza en paciente de 42 años

Print Friendly, PDF & Email

Desde los 18 años, Cristián Irarrázabal, de la comuna de Peumo, comenzó con molestias en uno de sus pies: un dolor de huesos que aumentaba con el uso prolongado del calzado. Al poco tiempo, comenzó a sentir lo mismo en ambas extremidades, resistiendo las molestias por muchos años hasta que el año 2017 consultó a un traumatólogo en el Hospital Regional de Rancagua.

Diagnóstico: Hallux Valgus

El diagnóstico para Cristián fue Hallux Valgus, una desviación y deformación del dedo gordo del pie hacia la segunda falange, que origina una dolorosa protuberancia, comúnmente llamada “juanete”, con indicación quirúrgica en lista de espera, por tratarse de una patología ortopédica no prioritaria.

Pies hinchados, con heridas y sangramiento

Cirugía ortopédica esperada desde 2017 finalmente se realiza en paciente de 42 añosAl poco tiempo, su condición se tornó invalidante, afectando su trabajo y calidad de vida. “Yo trabajaba en packing de fruta y ahí a uno le pasan zapatos industriales que tenía que usar y al final no aguantaba el dolor. Tenía los pies hinchados, con heridas y sangramiento”. Quedó sin trabajo y deprimido. Además del Hallux Valgus, sus pies generaron Ortejo en Garra Bilateral (dedos en garra), una nueva deformación que afectó por completo su desplazamiento.

Estrategia de Listas de Espera

El sábado 8 de abril, después de seis años de espera, Cristián fue intervenido en el Hospital de Rengo, gracias a la Estrategia del Ministerio de Salud RELE -Recursos Extraordinarios para Lista de Espera-. Esta iniciativa permite resolver casos con indicación quirúrgica en Lista de Espera, rezagados por la Pandemia por COVID-19.

Sólo el Hospital de Rengo ha realizado más de 90 cirugías RELE, desde enero al 31 de marzo del 2023, gracias a la asignación de recursos extraordinarios para que la Red asistencial de la Región de O’Higgins coordine cirugías en horario no hábil.

¿Qué dijo el director del Servicio de Salud O’Higgins?

“Esto nos permite derivar casos de un establecimiento a otro, de acuerdo a su complejidad, potenciando el uso de los recursos disponibles y haciendo más eficiente el sistema”, recalcó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, durante su visita al Hospital de Rengo.

Equipo prequirúrgico del Hospital de Rengo

El equipo prequirúrgico, a cargo de la Estrategia RELE del Hospital de Rengo, realiza una gestión ágil para que los pacientes cumplan con todos los requisitos previos a la cirugía de forma expedita. En una primera cita, el paciente es entrevistado y se le toman todos los exámenes, para que la segunda visita al hospital sea directa a Pabellón (en caso de una cirugía ambulatoria) o a hospitalización.

Años de vida saludable

“Cuando me informaron que me iban a operar me puse contento, porque pensé que nunca me iba a pasar. Había perdido la fe y ya estaba acostumbrado a los dolores permanentes, y a tomar remedios”, relata emocionado Cristián después de un período doloroso que por fin termina.

El equipo de tobillo y pie a cargo de la cirugía ortopédica realizada a Cristián Irarrázaval, expresó satisfacción al resolver de forma efectiva patologías que nos son prioridad, sobre todo en el caso de Cristián Irarrázaval, una persona joven a quién pudieron atender y aumentar sus años de vida saludable, tras un largo de período de enfermedad.