Coinco ejemplo de vacunación contra el COVID-19 a nivel regional

Print Friendly, PDF & Email

El proceso de vacunación contra el COVID-19 se está desarrollando de manera exitosa en nuestro país y la región de O’Higgins no es la excepción, teniendo a Coinco como una de las comunas con mejor porcentaje a nivel regional, con una cobertura del 86,8%, cifra superior a la media solicitada por el Servicio de Salud.

La enfermera del Hospital de Coinco, Viznia Gutiérrez, es quien ha sido la encargada de implementar esta estrategia a nivel local; y al ser consultada sobre los positivos resultados, la profesional afirma que “estamos muy contentos porque dentro de las personas de sobre 60 años y sobre 40 tenemos 100% de cobertura. El grupo donde tenemos menor porcentaje de vacunados es en el de 18 a 39 años, ahí hacemos un llamado porque tenemos un 72,8% y las otras dos están en una variante de 98 y 97%”.

En esa misma línea la también encargada del programa nacional de inmunización del centro de salud explica que “el proceso de implementación ha sido complejo porque es una vacuna nueva, estamos siempre procurando tener la mejor respuesta ante un evento adverso, dudas o consultas de la comunidad. Pensamos en algún momento que el calendario de vacunación iba a ser de difícil comprensión para el usuario, pero en realidad ellos esperan semanalmente el calendario de vacunas para ir viendo cuando les corresponde”.

Dentro de las claves de la éxito, la funcionaria sostiene que “una de las cosas que implementamos en Coinco fueron los reportes semanales, que la gente sepa qué tipo de vacunas tenemos, a qué grupo le corresponde y cuál es la disponibilidad de dosis que tenemos”.

“Eso es importante ya que, de esa manera, estamos haciendo un rendimiento de la vacunación, lo que deriva en una buena cobertura, no se pierden dosis y se van administrando según el calendario, como dice el ministerio. Llevamos los registros de forma impecable y eso conlleva también a que nos liberen vacunas de manera semanal y muy fluida. Así que estamos muy contentos y siempre trabajando en la difusión”, complementa.

Finalmente, Viznia Gutiérrez informa que “al día de hoy nos trasladamos a la Sala Mel del Hospital de Coinco, porque una de las observaciones que nos hizo la Seremi de Salud fue que teníamos que tener más cerca el vacunatorio y así lo hicimos”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.