Comenzó aplicación de vacuna bivalente en Hospital de Lolol

Print Friendly, PDF & Email

La llegada de una nueva vacuna llamada bivalente ya se encuentra disponible en el Hospital de Lolol. Es por esto que la encargada del programa de Inmunización del centro de salud lololíno, la enfermera Viviana Cancino, entrega más detalles de este nuevo proceso de inoculación.

Al momento de hablar sobre las diferencias respecto a las dosis anteriores, la profesional explica que en esta “se incorporan las variantes Wuhan, que fue la cepa original del SARS-CoV-2, y ahora la Ómicron que es la otra variante que nos afectó. Entonces en base a esto se creó una vacuna que nos pueda proteger de las dos variantes ya que la inmunidad se va perdiendo cada seis meses, pero con esta nueva fórmula tendríamos protección por un año”.

Respecto al inicio del proceso, la funcionaria sostiene que “a la fecha comenzamos vacunando al personal de salud y pacientes inmunocomprometidos con algunas patologías que están en tratamiento de cáncer por ejemplo o algunos pacientes que son trasplantados y progresivamente estamos incluyendo a los adultos mayores. En estos momentos, según norma técnica, está estipulado para el personal de salud, mayores de 60 años, pacientes crónicos y los inmunocomprometidos, así que creo que finalmente será casi toda la población porque nuestras coberturas o prevalencia de hipertensión, diabetes o enfermedades pulmonares es alta”.

Otro aspecto que Viviana pide considerar por parte de los usuarios, es que “esta vacuna bivalente es de refuerzo por lo que si una persona no ha recibido nunca la vacuna debe primero colocar las dosis con la cepa Wuhan, en caso de que las personas ya tengan su tercera o cuarta dosis, se pueden colocar su dosis bivalente. También es importante el tiempo que ha pasado desde su última dosis, tienen que pasar 24 semanas (6 meses) entre la dosis de refuerzo, tercera o cuarta que le llamábamos, para ponerse esta vacuna bivalente”.

Finalmente, la encargada del programa nacional de vacunación del hospital, hace un llamado a “las personas que deban vacunarse, pueden acudir al Hospital de Lolol en horario de atención del policlínico. Nosotros empezamos a atender generalmente a las 9 de la mañana hasta las 12:30 aproximadamente y después en la tarde desde las 14 horas hasta las 16:30 horas”.