Cómo abordar la crianza en época de cuarentena

Print Friendly, PDF & Email

La crianza de los hijos no es fácil y en tiempos de pandemia por la enfermedad del coronavirus COVID-19, el escenario se vuelve aún más complejo. Manejar el aburrimiento, los horarios de estudio, cuánto rato debe estar con el celular, son algunas de las interrogantes que afectan el diario vivir y que, de no ser manejados de manera adecuada, pueden transformarse en focos de conflicto entre los progenitores y sus hijos, afectando directamente la convivencia.

"son familiares, no profesores"

Cómo abordar la crianza en época de cuarentena

El trabajador social, integrante del programa "Chile crece contigo" del Hospital Coinco, Diego Bravo, nos entrega una serie de recomendaciones que pueden ayudar a todos los hogares que comparten esta realidad. Por ejemplo al momento de estudiar, el profesional señala que los "papás y mamás son familiares, no profesores, ese rol lo deben seguir haciendo los docentes desde los colegios. Debe preocuparse de apoyar a su hijo en las tareas del colegio, es bueno que ponga un horario de estudio o para realizar trabajos escolares".

Entretención

En materia de entretención, el profesional indica que "no es dañino que su hijo se aburra. Este es un mecanismo para la creatividad; hay que dejar que explore y busque qué hacer. Ahora también puede ayudarle planificando actividades o juegos. Enséñeles a sus hijos los juegos de antaño, desde el corre el anillo, el luche (si tiene patio), las bolitas, el trompo, adivinanzas, contar cuentos, inventar historias, dibujar, pintar o juegos de mesa como el ludo, carioca, domino, ajedrez, entre otros, pero tampoco se sienta en la obligación de entretenerlo todo el día".

Compartir las labores con sus hijos

"Comparta las labores con sus hijos, especialmente las que le gustan, pero de forma lúdica como cocinar pasteles viendo videos de recetas en YouTube, hacer el aseo con karaoke, etc. Si hay dos adultos en casa, recuerde repartir las tareas", complementa el funcionario de Hospital de Coinco.

Apoyarse en la tecnología

El profesional Diego Bravo también afirma que los padres pueden apoyarse en la tecnología "viendo o interactuando en el celular, computador o televisión, pero poniendo límites y vigilando los contenidos. Aprovechen de ver juntos videos educativos o películas familiares. Y por esta pandemia puede ser flexible si es que su hijo quiere utilizar un poco más la tecnología, no se sienta culpable por permitirlo, el acierto estará, en evitar los excesos".

Fomentar la socialización

Otro aspecto importante que destaca el trabajador social es fomentar su dimensión social recomendando "no perder el contacto con amigos y familia, por teléfono, WhatsApp, haciendo video llamadas o por las redes sociales; permita que sus hijos llamen a sus amigos, abuelos, tíos y primos, para que continúen desarrollando habilidades de socialización. Preocúpese también de darse tiempo para reflexionar en familia, contarle a los niños respecto a la situación que estamos viviendo y agradecer por tener vida y salud".

¿Necesita ayuda?

Finalmente Diego aconseja que "si siente que necesita ayuda, no dude en contactarse con el Hospital Coinco, puede llamar de manera gratuita al SOME marcando el 800-123-528 o a nuestra OIRS al 722-33-75-50 o también al número del Salud Responde al 600-360-7777, además si quiere más ideas o información respecto a este tema, puede ingresar al sitio web de "Chile crece contigo".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.