¿Cómo funciona la categorización de Urgencias?

Print Friendly, PDF & Email

La Categorización de Urgencias es un método que se practica a todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencia de los establecimientos de salud de la región y el país, con la finalidad de dar evaluación clínica que ayuda -antes de recibir una atención de salud- clasificar a los pacientes en cinco categorías en función de su gravedad.

La enfermera del Hospital de Marchigüe, Francisca Moreno, abordó este tema con usurarios de urgencia, resaltando la relevancia que la comunidad conozca este término e insistió en que los tiempos de espera en Urgencias son muy variables, debido a que dependen de la gravedad de los pacientes y no de la llegada de los mismos al recinto de salud.

“Es importante el buen uso de Urgencias, ya que así evitamos el colapso del servicio. La idea es utilizar el servicio de Urgencia, a través del sistema de categorización que va de acuerdo a la gravedad del paciente. La mayoría de los pacientes que llegan a nuestro establecimiento de salud son clasificados como C4 y C5, es decir que son pacientes que podrían ser atendidos en el consultorio”, señaló Francisca Moreno.

La enfermera añadió que “instamos a la comunidad a hacer buen uso del servicio de Urgencia, pues nuestros usuarios deben saber que en caso que tengamos pacientes de mayor gravedad o de riesgo vital, será nuestra prioridad en la atención de salud. Por tanto, los usuarios deberán esperar hasta que sea atendido de acuerdo a esta categorización”.

Categorización de Urgencias

  • C1 Paciente grave: Riesgo vital inminente. Debe recibir atención inmediata. Ejemplo: paro cardio-respiratorio, compromiso de conciencia severo, infarto, convulsiones activas.
  • C2 Paciente grave: Sin riesgo vital inminente. Su tiempo de espera no debe superar los 30 minutos. Ejemplo: compromiso de conciencia, quemaduras de cara, cuello y/o genitales, sangramiento profuso.
  • C3 Complejidad media. Puede progresar a estado grave. Atención antes de 1 hora y 30 minutos. Ejemplo: crisis hipertensivas (alza/baja de presión arterial), contusiones múltiples.
  • C4 No Urgente (baja complejidad). Su tiempo ideal de espera es de 3 horas, luego de atender pacientes C1, C2 y C3. Ejemplo: cuadros gastrointestinales y/o respiratorios simples. Puede consultar a su Cesfam, SAPU, SUR o llamar a Salud Responde.
  • C5 Consulta general, paciente estable. Su tiempo de espera estará determinado por la demanda asistencial del momento, luego de atender pacientes C1, C2, C3 y C4. Puede consultar a su Cesfam, SAPU, SUR o llamar a Salud Responde.

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.