Con terapias alternativas Hospital Pichilemu abordará la salud en forma integral

Print Friendly, PDF & Email

Una nueva forma de dar respuesta a distintas patologías, como dolor crónico, trastornos musculoesqueléticos y de salud mental, comenzó a implementar el Hospital de Pichilemu, a través de la Unidad de Salud Integrativa, que busca abordar de una forma integral las enfermedades, entregando terapias alternativas y complementarias al tratamiento médico tradicional.

Así lo dio a conocer la doctora Valeria Alandia, quien destacó que la finalidad es “entregar atenciones médicas y de terapeutas de forma integral, de manera de mejorar la salud de nuestros usuarios y esperamos que sea de gran ayuda para la salud de la comunidad”.

A estas terapias pueden acceder todos los pacientes que tengan patologías tales como dolor crónico, enfermedades de salud mental y pacientes con problemas musculoesquelético “que tengan interés de realizar terapias complementarias a su tratamiento médico y además pacientes que tengan interés en mejorar sus hábitos de estilo de vida y lograr más conciencia con su cuerpo”, explicó la doctora Alandia.

La derivación se hace a través de las atenciones médicas, kinesiológicas y psicológicas y al ingreso se les hace una evaluación médica integrativa y de allí se establecen las terapias a las que va a acceder. Dentro de las terapias está yogaterapia, a cargo de Macarena Miranda, “donde se realizan distintas asanas o posturas que son específicas para cada consultante, para el tratamiento de patologías como dolor crónico, problemas musco-esqueléticos o de salud mental” señaló.

Agregó que también está realizará kinesiología integrativa, “donde el terapeuta Joaquín Lizana realiza un diagnóstico y una evaluación holística de la persona, centrándose en sus esferas física, bioquímica, emocional, espiritual y realizando una terapia que engloba tanto algunas áreas de la kinesiología tradicional como no tradicional” y terapia floral “en que el terapeuta Roberto Icaza utiliza las flores de Bach, que son diluciones de plantas silvestres que se utilizan como remedios florales, para ayudar a modificar ciertos patrones de personalidad y que se pueden utilizar en personas con patologías de salud mental, estrés y ansiedad”.

“También tenemos taichí, una disciplina que combina las artes marciales con la meditación y que ayuda mucho a mejorar tanto la condición como la fuerza muscular y el equilibrio; y la hipoterapia o equinoterapia, que realiza ejercicios con caballos para ayudar a patologías del área de salud mental, como también problemas neurocognitivos del desarrollo en los niños, ambos realizados por el terapeuta Carlos Obrien”, puntualizó la doctora Alandia.

Las atenciones se llevan a cabo en el centro de salud Integrativa del Hospital de Pichilemu (casa hospital, ubicada en la calle Valderrama) y “todas las personas interesadas en estas terapias son muy bienvenidos a ser derivados a esta nueva unidad que estamos inaugurando en el hospital”, concluyó la profesional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.