Consejo de la Sociedad Civil avanza hacia una gestión activa y participativa

Print Friendly, PDF & Email

Continuando con el trabajo y gestión participativa que siempre lleva a cabo el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), se realizó la primera reunión del año con el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), en una jornada que fue liderada por el director (s), Jaime Gutiérrez, en el marco de un diálogo participativo con los dirigentes comunitarios, abordando la gestión local y los principales requerimientos en virtud de su realidad territorial.

"Para nosotros como Servicio de Salud es muy relevante este tipo de instancias participativas, principalmente con la comunidad organizada. Este encuentro con el Consejo de la Sociedad Civil fue productivo y permitió conocer sus principales necesidades en salud, en especial las que existen en cada uno de sus territorios, y en base a ello enfocar también nuestro trabajo", indicó el director(s) del SSO, Jaime Gutiérrez, resaltando que durante jornada se firmó el Reglamento Cosoc actualizado, según orientaciones técnicas entregadas por Minsal.

Junto a lo anterior, se realizaron presentaciones sobre la Estrategia de Actualización de Datos de Contacto de Usuarios, por el equipo de Gestión Lista de Espera No GES del Servicio de Salud. Asimismo, el Departamento de Coordinación Estratégica de la Subdirección de Gestión Asistencial presentó la conformación del Comité de Ética Asistencial del Servicio, con el objetivo de invitar a un Consejero Regional a que forme parte de éste, incorporando la representatividad usuaria.

Al término de la actividad, la consejera, Carolina Celis, de la comuna de San Fernando, se mostró muy agradecida por la instancia, señalando que “esta reunión fue muy productiva y nos permitió reencontrarnos nuevamente con el equipo y esperanzados de poder continuar con un trabajo en beneficio de nuestros usuarios”.

Respecto a la evaluación de la jornada, la referente de la sección de Participación del Servicio, Karina Carmona, destacó la instancia como provechosa, señalando que “como Subdepartamento quedamos muy satisfechos por esta primera reunión con los consejeros del Cosoc, en la cual se fortaleció el vínculo y poder escuchar sus requerimientos y responder aquellas inquietudes en torno al trabajo territorial. Este año tenemos un gran desafío que es generar la representatividad de nuestros consejeros regionales en los Consejos Municipales y de esta forma generar el vínculo con la Atención Primaria y hospitales de la red. Junto a ello, generar mecanismos de participación efectivos donde se pueda integrar a las organizaciones territoriales con representatividad, incentivando el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública”.

Cabe indicar que dentro de los principales desafíos para el presente año, está la realización de capacitaciones en relación con ejes estratégicos en salud: Estrategia de Cuidado Integral centrado en las personas para la promoción, prevención y manejo de la cronicidad en contexto de Multimorbilidad, Ley de Categorización de Urgencias, Hospital Amigo y Comunicación Efectiva, con el propósito de fortalecer las competencias de los consejeros.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.