Coronavirus en Chile: Gobierno decreta alerta sanitaria en todo el país

Print Friendly, PDF & Email

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció hoy viernes 7 de febrero que el Gobierno decretó Alerta Sanitaria para todo el país. Esto como respuesta anticipada a la llegada del coronavirus a Chile.

El decreto fue enviado deforma urgente a la Contraloría General de la República y será publicado este sábado 8 de febrero en el Diario Oficial. “Con eso, entra plenamente en vigencia para todo el territorio nacional”, enfatizó la autoridad.

Enfrentar el coronavirus en Chile

La Alerta Sanitaria Nacional producto del coronavirus, tendría como efecto la aplicación de medidas extraordinarias en la red asistencial. También en los recursos necesarios que la autoridad sanitaria estime convenientes para enfrentar casos de la enfermedad si los hubiere.

Contratar estudiantes de Medicina

El ministro Mañalich agregó que “tenemos que contar con más presupuesto para contratar estudiantes de Medicina o mover gente de un lado a otro”.

¿Porqué se da esta Alerta Sanitaria Nacional?

La determinación del Ejecutivo se da en el marco de la emergencia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto, entregaría facultades especiales a la autoridad respectiva para que tomen medidas que eviten trámites burocráticos para insumos y personal en caso de llegar el coronavirus a Chile.

Reunión de Mañalich con embajador coreano

Esta mañana, el ministro de Salud sostuvo una reunión con el embajador de Corea del Sur, para analizar el panorama internacional respecto al coronavirus.

Al ser consultado, Mañalich dijo que esto debería ser una enfermedad que tuviera una letalidad relativamente baja, extraordinariamente contagiosa, tanto como la influenza. “Haciendo una proporción, por cada persona afectada por el virus, cuatro resultan contagiadas”.

Coronavirus en Chile: “Nos va a llegar algún caso”

Finalmente la autoridad sanitaria concluyó sabemos que nos va a llegar algún caso, pero se apunta a detectarlo a tiempo. Ponerlo en aislamiento, certificar si se trata o no de un infección de coronavirus y de prevenir un brote secundario dentro de Chile”.