Coronavirus: Supervisan preparación de hospitales ante su eventual llegada

Print Friendly, PDF & Email

Con el fin de conocer la implementación de los protocolos establecidos ante la eventual llegada de coronavirus (Covid-19), el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), realizó visitas inspectivas a los establecimientos hospitalarios de la red asistencial de la Región. Esto, con el objetivo de ver la correcta aplicación de las instrucciones impartidas por la institución de salud.

Identificar nodos críticos

Esteban San Martín, subdirector Médico(s) del SSO, destacó que “como servicio de Salud, estamos desarrollando un trabajo con la red asistencial de forma tal, que hemos aplicado una pauta de supervisión. Así evaluar el grado de despliegue de los instructivos, para poder identificar de manera precoz nodos críticos que pudieran presentarse y ser subsanados en forma rápida ”.

Responder frente a un paciente sospechoso de Covid-19

El profesional añadió que “hemos cubierto en forma simultanea los 15 hospitales. Donde hemos aplicado pautas para conocer el grado de cumplimiento del instructivo, que está orientado básicamente a la educación del equipo de trabajo. Asegurando la instalación de insumos mínimos necesarios para responder frente a la consulta de un paciente sospechoso (con el Covid-19), como son las medidas de protección personal, instructivo de lavado de manos, de forma tal que no tengamos ninguna complicación durante la atención, igualmente determinar cuales son las zonas de recepción de pacientes y, finalmente, reforzar la articulación de los diferentes establecimientos”.

Reconocer los síntomas iniciales

Uno de los establecimiento de salud visitados, fue el Hospital Santa Filomena de Graneros. Ahí el director(s) del establecimiento, Médico Matías Figueroa, señaló que “como hospital estamos poniendo en práctica dicho protocolo en caso que hubiese un posible caso. Contamos con las herramientas suficientes para responder acorde a las necesidades de la red. Dentro de nuestras líneas de trabajo hemos capacitado a todo el personal, principalmente en el servicio de Urgencia. Lo anterior con el fin de que ellos puedan reconocer los síntomas iniciales y, en caso de identificarlos. Además, contamos con un box donde los pacientes puedan ingresar de forma directa".

Matías agregó que el compromiso del Hospital de Graneros es responder a la altura en caso que llegue un paciente con coronavirus, resguardando las medidas necesarias de seguridad tanto de lo usuarios, como de los funcionarios.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.