Coronavirus: Una persona de O'Higgins permanece en protocolo de seguimiento

Print Friendly, PDF & Email

La mañana de este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que actualmente existe 260 personas en el país que están siendo monitoreadas por coronavirus (Covis-19). “Estas personas, que tienen el mínimo riesgo de contagioestán en su casa en aislamiento porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas. Los seremis están siguiendo estos casos”.

14 días que se demora en incubar el virus

La calificación exacta es “viajeros en tránsito” y significa que son personas que han regresado desde China y, de acuerdo a lo que dicta el protocolo, deben estar en seguimiento durante los 14 días que se demora en incubar el virus. Es importante aclarar que esto no tiene relación con que efectivamente estén contagiados.

Una persona aún en protocolo de seguimiento

De hecho, en O’Higgins ocho personas han sido monitoreadas tras su regreso desde el país asiático, de las cuales 7 ya han finalizado el protocolo sin presentar síntomas, en tanto, una aún no finaliza los días por los que se extiende el seguimiento desde la seremía de Salud.

¿Qué dijo la seremi de Salud?

La seremi de Salud O’Higgins, Médica Daniela Zavando, explicó que lo más importante que hay que informar "es que hoy no tenemos casos sospechosos de Covid-19 en la región de O’Higgins (…) lo que hoy día tenemos es el seguimiento de los viajeros que provienen de China”.

"nosotros estamos atentos "

Daniela señaló que son personas sanas que quedan en vigilancia durante 14 días y en esa vigilancia "nosotros estamos atentos a ver si desarrollan alguna sintomatología de tal forma que si hay alguien que desarrolla el sintoma, podamos rápidamente hacer un diagnostico oportuno, precoz y hacer un foco sanitario del covid-19 en nuestra región”.

Zavando agregó que en la eventualidad de que exista alguna persona que demuestre síntomas "nosotros lo observamos como caso sospechoso y ahí sí se realiza un traslado controlado bajo protocolos estrictos para evitar propagar y son derivados a los centros de referencia que ya están en nuestra red”.

O’Higgins con amplio comercio con China

Ante la interrogante por ser O’Higgins una región agrícola en la que los exportadores manejan un amplio comercio con China y si esta causa podría aumentar la cantidad de “viajeros en tránsito” monitoreados, la seremi señala que “si uno va viendo los números, no tenemos grandes números de pacientes en vigilancia, en comparación con lo que pueden ser otras regiones, por otro lado tampoco tenemos aeropuerto ni zonas de ingreso”.

"Estamos preparados para actuar con rapidez"

"El llamado es a estar tranquilos porque nosotros vamos a ser totalmente transparentes con la información. Estamos preparados para actuar con rapidez porque nuestro objetivo es evitar casos de contagio secundario, o sea que exista una propagación”, concluyó Daniela Zavando.