Coronavirus y cómo la Red Asistencial de Salud se prepara ante su llegada

Print Friendly, PDF & Email

Estar preparados ante la posible aparición de alguna persona contagiada con el nuevo coronavirus en la región, fue el objetivo de la reunión extraordinaria realizada por el Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA) en el auditorio del Hospital Regional de Rancagua.

Preparados para atender pacientes con coronavirus

El director(s) del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), Médico Fernando Millard, manifestó que “debido a la contingencia que se está produciendo a nivel mundial por la declaración del ESPII (Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional), tenemos que estar preparados para la atención en caso que llegue un paciente con sospecha de coronavirus a nuestras instalaciones”.

"tenemos que estar alertas"

Así mismo, Millard sostuvo que es muy importante que la comunidad esté tranquila. “Esto está focalizado en los países asiáticos, más precisamente en China. Esta es una enfermedad de mortalidad cercana al 2%. Pero de todas maneras tenemos que estar alertas porque es un virus de avance rápido.”

Revisando el grado de preparación de todas las áreas

Para el jefe del Departamento de Gestión Integrada de la Red del SSO, Médico Esteban San Martín, el consejo extraordinario es fundamental para “trasparentar la serie de coordinaciones que se están haciendo para prepararnos ante una eventual aparición de una pandemia. Revisamos el grado de preparación de todas las áreas, como son la logística, las redes de urgencia, las unidades de pacientes críticos, la red de laboratorios y la coordinación clínica estratégica propia de una red asistencial”.

Más de 420 fallecidas

Recordemos que el nuevo coronavirus que apareció en China a fines del año 2019. Ya han muerto más de 420 personas y ha infectado a cerca de 20 mil (al 5 de febrero). “Aún no hay evidencia que confirme invariablemente que sea una pandemia, por eso la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha definido este evento como un ESPII; pero con la globalización el acceso a viajar es muy expedito, lo que aumenta las posibilidades de contagio”, indicó Esteban San Martín.

Llamado a no inquietarse

Finalmente, la jefa del Departamento de Epidemiología del SSO, Liliana Guajardo, reiteró el llamado a no inquietarse. “Es muy importante no crear alarmas. Además, que sepamos aplicar las definiciones de pacientes sospechosos. Porque siempre tenemos pacientes con infección respiratoria aguda. Lo nuevo, sería el antecedente de un viaje a China, el contacto con alguna persona enferma o haber estado en un centro de salud con casos confirmados”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.