Corridas y maratones ¿qué exámenes y cuidados previos hay que considerar?

Print Friendly, PDF & Email

Muchas personas se están preparando para participar en el nutrido calendario de corridas de las próximas semanas, donde la gran fiesta deportiva es la Maratón de Santiago, el próximo domingo 8 de mayo. Seguramente llevan meses entrenando, mejorando sus tiempos y resistencia. En este contexto, los cuidados físicos son cruciales para vivir una carrera de manera saludable, tomando los resguardos que un esfuerzo de este tipo requiere. Pamela Chaves, cardióloga de Bupa Sport, parte de IntegraMédica, nos orienta para que la preparación sea integral.

Cuidados y chequeos

"Los cuidados o chequeos que deben realizarse antes de un esfuerzo físico como una maratón dependen de varios factores, como la edad, el sexo y si el corredor tiene antecedentes familiares de enfermedades cardíacas. Todos los deportistas, aficionados o profesionales, deben conocer si tienen factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes, de manera de controlarlos rigurosamente en caso de estar presentes", sostiene la especialista.

En las personas menores de 35 años, se buscan enfermedades cardíacas de nacimiento, aunque no hayan manifestado síntomas y la manera para detectarlas es a través de la historia clínica y el examen físico, sumado a un electrocardiograma. "Las personas mayores de 35 años, especialmente si tienen factores de riesgo cardiovascular, con mayor razón deben someterse a un control con un especialista. El médico examinará detalladamente al deportista y buscará signos de alarma mediante la historia clínica. El electrocardiograma en reposo es necesario también, ya que es capaz de detectar incluso enfermedades silentes. En algunos casos será necesario realizar un test de esfuerzo o algún otro estudio para descartar obstrucciones en las arterias del corazón", detalla la doctora Chaves.

Según explica la cardióloga, las personas que deben tener especial cuidado son quienes poseen antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, las que en algún momento han tenido síntomas de alarma, las que tienen factores de riesgo cardiovascular y los tabaquistas o ex tabaquistas.

Síntomas de alarma

Las principales señales que generan sospecha de enfermedad cardíaca son el dolor en el pecho especialmente durante el ejercicio, la falta de aire desproporcionada al esfuerzo realizado y lo que se conoce como síncope, que es una pérdida transitoria de la consciencia.

De acuerdo a lo que indica la cardióloga de Bupa Sport, es importante realizar estos exámenes previos, ya que una maratón es una prueba muy demandante y larga, que dura varias horas. "Las principales complicaciones son a nivel de músculos y las articulaciones. Si las condiciones climáticas del día de la competencia no son favorables por alta temperatura o humedad, hay más riesgo de que ocurra un golpe de calor y para prevenirlo lo más importante es una adecuada hidratación y estar atentos a síntomas como dolor de cabeza, confusión o náuseas. Desde el punto de vista cardíaco, si se entrenó adecuadamente, se realizó el chequeo médico correspondiente y el deportista se hidrata con adecuada reposición de electrolitos el riesgo de sufrir algún evento cardiaco es muy bajo", sostiene.

Hidratación y reposición de electrolitos

Una vez finalizada la carrera, también es importante continuar con una adecuada hidratación y reposición de electrolitos, así como estar atentos a signos de alarma como los mencionados.