COVID-19 en la región: ¿Qué informa la autoridad?

Print Friendly, PDF & Email

El viernes 1 de mayo fue el último día en que las autoridades regionales, encargadas de entregar el reporte diario sobre casos nuevos de personas contagiadas por la enfermedad del coronavirus COVID-19, entregaba el detalle sobre fecha, lugar de diagnóstico, sexo, edad y comuna; además de asignarle en el reporte PDF un número al caso. Ese día se informó de una persona confirmada con el virus: un hombre de 52 años de la comuna de Rancagua, diagnosticado en el Hospital Regional, encontrándose en buen estado de salud y en cuarentena domiciliaria. Es la caso 106.

Sábado 2 de mayo

El sábado 2 de mayo el criterio de entregar la información cambió. Ese día se informó de 11 nuevos contagios y el detalle se limitó a sexo, edad y de agrupar los casos por comuna:

  • 1 mujer de Doñihue de 33 años (¿será el caso 107?)
  • 2 "personas" de Litueche de 33 y 9 años (¿caso 108 y 109? ¿sexo?)
  • 1 persona de Rancagua de 59 años (¿Caso 110? ¿sexo?)
  • 1 hombre de 28 años de Rengo (¿Caso 111?)
  • 1 hombre de 59 años de San Fernando (¿Caso 112?)
  • 5 "casos" de la comuna de Las Cabras (¿serán casos 113, 114, 115, 116, 117? ¿sexo y edad?). Clúster familiar.

Ese día, cerca de las 16:20 horas, la Seremi de Salud informa de un error en la información entregada en la mañana. La persona de Litueche, que oficialmente se suponía de 33 años, debía corregirse ya que correspondería a un niño de 6 años.

Domingo 3 de mayo

El domingo 3 de mayo, el gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, informa de 5 nuevos casos de COVID-19. Como el día sábado, el detalle de la información se limitó sexo, edad y comuna:

  • 1 hombre de 53 años de la comuna de Rancagua
  • 1 hombre de 22 años de la comuna de Rancagua
  • 1 mujer de 55 años de la comuna de Rancagua
  • 1 mujer de 31 años de la comuna de Rancagua
  • 1 hombre de 33 años de la comuna de Mostazal

Diferencia de cifras en página web del Minsal

En el reporte se encontraba presente la seremi de Salud, Médica Daniela Zavando, quien comunicó que "a partir de mañana (4 de mayo) ya no va a existir esta diferencia que se estaba produciendo con las cifras del Minsal, en cuanto aquí nosotros estamos reportando 122 personas contagiadas, Minsal reporta 125 y eso se debe a estos 3 casos falsos positivos que, a partir de mañana no debieran estar en la contabilidad del Minsal. Eso va a generar una cuadratura en cuanto a los datos".


Ayer martes 5 de mayo, la región sumaba 133 casos de COVID-19. Sin embargo, las autoridades aclararon que los datos ya estaban cuadrados con el Minsal y que el total de casos en la región quedó actualizado a 136. No se detalló a qué comunas pertenecen esos 3 casos actualizados.

cifras del minsal 5 de mayo
Cifras del Minsal martes 5 de mayo

Otro momento esperado por la prensa aquel día era que la seremi Zavando pudiera entregar una explicación del por qué se produjo el error del caso de Litueche (no era hombre de 33 años, sino un niño de 6), pero ese momento no se produjo; tampoco hubo espacio de preguntas por parte de la prensa.

Lunes 4 de mayo

La encargada de entregar el reporte de casos nuevos con la enfermedad del COVID-19 fue la seremi de Salud, Médica Daniela Zavando, quien informó de 6 nuevos casos: "Una mujer de 55 años de San Vicente de Tagua Tagua y 5 hombres adultos; todos ellos de la comuna de Rancagua".

Con respecto a que los datos entregados se limitaban a sexo, edad y comuna, la seremi dijo "Habíamos pensado hacer 'mas breves' estos resúmenes porque hemos visto que a la gente le importa saber, básicamente, dónde están los contagios y cuántos contagios hay; pero mañana (5 de mayo) incorporaremos la trazabilidad si es algo de preocupación de la opinión pública".

Martes 5 de mayo

Este día martes, la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Médica Kira León confirmó 5 nuevos contagios producto del COVID-19, llegando a un total de 133 casos totales en la Sexta Región. Esta vez la información fue mucho más escueta: "3 casos en Rancagua, 1 caso en Machalí y 1 caso en Las Cabras", dijo la Médica Kira León, desconociéndose el sexo de cada caso.

¿Cuál fue la razón de limitar aún más los datos de trazabilidad de los casos confirmados? Esta vez el discurso había cambiado; ya no era lo dicho por la seremi de Salud Daniela Zavando de que "a la gente le importa saber, básicamente, dónde están los contagios y cuántos contagios", sino que ahora era que la gente "se sentía tocada cuando nosotros decimos 'hombre de tantos años' (...) vamos a ir definiendo información a entregar de manera que no cause problemas en la comunidad misma", decía Kira León.

Diputados coinciden en transparencia de la información

Hora de Noticias se contactó con los diputados Raúl Soto, Juan Luis Castro y Diego Schalper para obtener su opinión respecto al cambio de criterio en la entrega de la información por parte de la autoridad regional.

raul sotoRaúl Soto: "Creo que es fundamental que la información que maneja la autoridad, en materia de pandemia por el COVID-19, sea transparentada a la ciudadanía, sea manejada con absoluta verdad y transparencia; y en ese sentido nos preocupa los cambios de criterios del punto de vista de que hoy día al parecer se estaría entregando menos información respecto de los nuevos contagiados que hay en nuestra Región de O'Higgins (...) eso es preocupante porque es muy importante que la comunidad, de alguna manera, esté debidamente informada pero por sobre todo también la autoridades regionales y comunales, quienes de alguna manera tienen que contribuir a poder contener la contagiosidad del coronavirus y por lo tanto es necesario es adecuado hacer una adecuada trazabilidad de cada uno de los casos para evitar que esas personas sigan contagiando a otro. Por lo tanto, vamos a fiscalizar esta situación y a pedir explicaciones al gobierno nacional y regional respecto del por qué este cambio de criterio y de por qué hoy día estarían entregando menos información que en días y semanas anteriores".

juan luis castroJuan Luis Castro. "Dado el momento que vive la Región de O'Higgins, no es admisible que haya ausencia de información plena respecto al detalle de los casos que están siendo contagiados en nuestra región. Pido formalmente a la autoridad superior, incluído el jefe de plaza, que haya plena transparencia de toda la información necesaria para que la comunidad sepa de primera fuente todo lo que está sucediendo con la transmisión del virus, comuna por comuna, con las características en reserva de los nombres por supuesto, pero en la transmisión de manera sanitaria de manera explícita a la población. Eso es lo que la gente pide a través de los medios de comunicación locales".

Hasta la publicación de esta nota no fue posible conocer el parecer del congresista Diego Schalper.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.