Cuarta versión de los microseminarios virtuales

Print Friendly, PDF & Email

En la cuarta versión de los Microseminarios Virtuales "Compartiendo buenas prácticas en Hospital Amigo, Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana", ejecutados por el Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del Servicio de Salud O'Higgins (SSO), fueron presentadas tres buenas prácticas a dirigentes sociales de los establecimientos de salud de la Red Asistencial y APS, enfocados en tiempos de COVID-19.

Jornada de cierre

Durante la jornada de cierre, profesionales del Hospital Regional de Rancagua expusieron la experiencia "toma de exámenes en domicilio a pacientes oncológicos". En segundo lugar el Cesfam de San Francisco de Mostazal presentó su "Campaña participativa de recolección de ayudas técnicas". Finalmente, el SSO abordó la "Gestión Territorial del Consejo de la Sociedad Civil en tiempos de Pandemia".

"muy contentos por los resultados"

Desde el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria, la referente de Hospital Amigo, Claudia Ibáñez, destacó la jornada como positiva. "Este cuarto microseminario trató temas relacionados a tres importantes estrategias, y permitió abrir una ventana para mostrar buenas prácticas implementadas por los establecimientos de la red y APS. Estas instancias son muy innovadoras, ya que no se habían dado en otras oportunidades. Desde esa perspectiva destacamos y agradecemos a todos los referentes que expusieron en cada una de las jornadas, como Subdepartamento estamos muy contentos por los resultados obtenidos cumpliendo a cabalidad el objetivo".

Exposición del Cesfam de San Francisco

Referente a la exposición del Cesfam de San Francisco de Mostazal, el kinesiólogo José Luis Ríos, comentó que "esta estrategia participativa de ayudas técnicas se inició en base a una problemática evidenciada por el equipo de rehabilitación en la cual había una baja de resolutividad en entrega de ayudas técnicas. Es por ello que gracias al apoyo de agrupaciones comunitarias que nos colaboran en refaccionar y de esta forma darle un sentido de valor generando canales de información y obteniendo una buena respuesta de la comunidad en la recolección. Nuestro desafío es crear un banco de ayudas técnicas, a través de una reutilización y donación convirtiéndose en un símbolo de solidaridad".

Crear un plan de trabajo

Respecto a la experiencia que implementó el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), Karina Carmona, referente del SSO, indicó que "uno de los objetivos del departamento de Participación era crear un plan de trabajo. Este fue modificado por la contingencia sanitaria y realizar acciones acordes frente al COVID-19 y las etapas de transición de las comunas de la región de O'Higgins. Estamos muy contentos por el trabajo realizado por el Consejo. Este estuvo muy comprometido en apoyarnos en cada una de las acciones y estrategias implementadas, siendo nuestro nexo con los establecimientos de salud y fomentando la entrega de conocimiento y herramientas para que ellos pudieran intervenir en sus territorios".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.