Culmina exitoso operativo de cataratas organizado por Servicio de Salud O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

La declaración de alerta sanitaria y del estado de excepción constitucional para hacer frente a la pandemia por COVID-19, trajo consigo una serie de retrasos de las garantías de salud, viéndose suspendidas varias prestaciones durante el proceso de reconversión de camas y en la restructuración del sistema de salud.

Tratamiento quirúrgico de cataratas

Entre las prestaciones que se vieron afectadas se encontraba el tratamiento quirúrgico de cataratas, sin embargo y gracias a una coordinación entre la Dirección General de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Fonasa y el Hospital Parroquial de San Bernardo, se estableció un convenio para abordar esta situación, lo cual permitió al Servicio de Salud O’Higgins (SSO), a través de su área GES, resolver la situación de once pacientes que requerían tratamiento quirúrgico con diagnóstico, mejorando sustancialmente su calidad de vida a estos adultos mayores.

Pacientes de Rancagua, San Fernando y Santa Cruz

La coordinación se realizó en plena pandemia, comenzando en noviembre de 2020 con la citación de pacientes de Rancagua, San Fernando y Santa Cruz que estuvieran dispuestos a resolver su problema con las condiciones de traslado y con todas las restricciones existentes producto de la pandemia, culminando su proceso el pasado viernes 10 de septiembre con la resolución de este problema de salud a 11 pacientes, considerando todos los controles previos, cirugía, exámenes preoperatorios y finalmente la entrega de lentes.

Roberto Salfate, trazador de letreros

Entre los beneficiarios de esta coordinación se encuentra don Roberto Salfate, oriundo de Rancagua, quien a sus 70 años se desempeña como trazador de letreros publicitarios. Respecto de la enfermedad que lo aquejaba, Roberto expresó que "era terrible, incluso estaba tan deprimido que me quería puro morir, porque no veía a más de 20 centímetros, en cambio ahora veo hasta los cerros, como que nací de nuevo a la vida, me dieron una oportunidad maravillosa para continuar haciendo mis cosas (…) Me han atendido maravilloso, y eso me hace sentir orgulloso de los profesionales de la salud que tenemos en Chile”.

“nos sentimos profundamente contentos”

El coordinador GES del SSO, Jorge Vargas, expresó respecto de esta iniciativa que “desde nuestra área, nos sentimos profundamente contentos por este trabajo de duró varios meses, que fue apoyar esta iniciativa y gestionar la solución a aquellos pacientes, con todas las limitaciones sanitarias y asegurando la salud tanto nuestra como de los pacientes en este período de pandemia, pero lo fundamental es que se logró mejorar su calidad de vida, sobre todo porque son personas mayores de edad. Estar presente en ese momento en el cual la sonrisa y la alegría de ellos al mejorar su vista nuevamente y completar su garantía de salud, es lo que nos da sentido de trabajar en el mundo público”.

Instituciones importantes en el proceso

Entre las instituciones que también fueron parte de este importante proceso, en especial en la coordinación con los pacientes, destacan el Hospital Regional Rancagua y el Hospital de San Fernando, mientras que para el traslado de los pacientes con todos los protocolos sanitarios se contó con la importante colaboración de la División El Teniente de Codelco.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.