Declaran Alerta Ambiental para este lunes 28 de junio en O'Higgins

Print Friendly, PDF & Email

La Intendencia Regional de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para la jornada de este lunes 28 de junio. La novena medida de este tipo en lo que va del año y que implica la prohibición de encender estufas a leña que no cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Horario de la Alerta Ambiental

La medida de Alerta Ambiental regirá entre la 00:00 y 24:00 horas de este lunes en las 17 comunas del valle central de la Región de O’Higgins.

Las autoridades reforzaron el llamado a respetar las medidas y a no usar leña húmeda. El intendente regional, Ricardo Guzmán, afirmó que “el llamado es el mismo de los episodios anteriores que hemos tenido, que es respetar las medidas y preferir sistemas de calefacción de energías limpias”.

¿Qué dijo el seremi del Medio Ambiente?

El seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “la calidad del aire ha presentado índices que nos lleva a tener que declarar este noveno episodio de Alerta Ambiental del año. Recordar que la recomendación es preferir sistemas de calefacción limpios y menos contaminantes, y que si van a usar leña, que sea seca, es importante”.

Principales medidas

  • Se prohíbe encender calefactores a leña que no tengan certificación SEC.
  • Las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND) solo podrán realizarse en recintos cerrados.

Comunas y denuncias

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para denuncias, llamar o escribir vía WhatsApp al número +569 8903 6974 de la Seremi de Salud.