Desarrollan fecunda Jornada de Equidad en Salud Rural

Print Friendly, PDF & Email

160 funcionarios de las diversas postas de salud de la Región de O'Higgins participaron en la jornada de Equidad en Salud Rural realizada en la comuna de Santa Cruz. La instancia, que no había podido ser llevada a cabo por motivos de pandemia, tuvo como finalidad actualizar conocimientos en materia de Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y la violencia de género.

La asesora del programa de Equidad en Salud Rural de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), María Paz Palacios, destacó que “lo que hemos hecho todo este año es retomar el trabajo con la comunidad vulnerable y de sectores rurales pertenecientes a las postas de salud de la red asistencial de O’Higgins. Para ello es fundamental actualizar los conocimientos de los funcionarios tens y encargados de programa de Equidad Rural de la región. Hemos desarrollado diferentes actividades este año y hoy estamos efectuando esta jornada, que no se había realizado hace dos años producto de la pandemia, para todos los tens de las tres microáreas de la red asistencial. En la actividad se actualizaron conocimientos en materia de Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y comunitario y violencia de género, en forma lúdica”.

Por su parte, el director de Atención Primaria del SSO, Gonzalo Rodríguez, estableció que “hemos podido concretar una reunión con distintos funcionarios que tienen contacto con los pacientes de mayor ruralidad. Es importante avanzar en este proceso, para abordar de mejor forma a todos nuestros pacientes y que todos reciban una salud lo más equitativa posible. Es importante destacar el trabajo del equipo por la logística. Ha sido muy positivo, ya que nos permite reencontrarnos con los funcionarios, con nuestra realidad y nos permite conocer las diferentes situaciones que los funcionarios viven día a día, para sacar de estas experiencias un aprendizaje y llevarlo a la práctica con los funcionarios de las postas de salud rural”.

Para finalizar, Daniel Molina, referente del programa Salud Rural de la división de Atención Primaria, Subsecretaria de Redes Asistencial de Minsal, relevó que “agradecemos la iniciativa del Servicio de Salud O’Higgins, por mantener esta tradición de desarrollar estas jornadas para relevar el trabajo de los tens. Para la actual administración es muy importante reforzar el trabajo en las zonas rurales de nuestro país, tenemos 1130 postas de salud en la red de establecimientos más grandes de Atención Primaria y desde el punto de vista de la equidad, para nosotros es importante reducir brechas en infraestructura, dotación de los tens, rondas médicas y de dotación, para responder a las necesidades siempre cambiantes de la población”, finalizó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.