Destacando su rol en pandemia se celebró Día de la Atención Primaria

Print Friendly, PDF & Email

Un especial saludo, en el cual destacó el rol de los funcionarios de los hospitales de baja complejidad, Cesfam, consultorios y postas rurales de la Región durante este período de pandemia, realizó el director de la Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud O'Higgins, Gonzalo Rodríguez. Esto, con motivo de haberse celebrado este domingo, 6 de septiembre, el Día Internacional de la Atención Primaria.

Historia

Fue el año 2008 mediante la resolución exenta Nº354, que el Gobierno de Chile estableció por primera vez el día de la Atención Primaria con fecha 6 de septiembre. En esta fecha se conmemora la Conferencia de Alma Atta realizada en 1978, en donde diferentes autoridades mundiales se reunieron para debatir sobre salud, logrando definir la estrategia APS bajo el lema "Salud para todos".

¿Qué dijo el director de la APS?

Gonzalo Rodríguez expresó que han sido los funcionarios de la APS quienes han sido "un verdadero escudo, que ha dado seguridad y confianza como el primer nivel de contacto de los individuos y su familia del sistema público, ante la amenaza de esta nueva realidad epidemiológica del COVID-19, lo que continuará siendo por ahora un gran desafío".

"Por ahora quiero motivarlos"

Agregó que "sin la APS y su gran esfuerzo de trabajo, no se hubiese logrado mantener el alto nivel de testeo y de trazabilidad, lo cual ha sido fundamental para la mejor toma de decisiones y actuar eficazmente contra esta nueva amenaza. Por ahora quiero motivarlos a continuar buscando y trazando para, ojalá en el menor tiempo posible, podamos continuar entregando nuestros servicios de excelencia en la búsqueda de la mejoría de la salud de todos los habitantes de la región de O'Higgins".

Modificando algunas de las atenciones habituales

Aunque producto del contexto epidemiológico se han debido modificar algunas de las atenciones habituales de los centros de atención primaria, se ha realizado un esfuerzo permanente en los establecimientos para mantener las acciones de prevención, promoción y rehabilitación de los pacientes. Esto, con el fin de que los usuarios bajo control puedan ser atendidos ya sea virtual o presencialmente. Así, reciban sus medicamentos y prestaciones en forma oportuna, para evitar complicaciones de salud.

Estar donde siempre han estado

Finalmente, el director de la APS manifestó que en estos momentos es cuando más se requiere a los funcionarios de la Atención Primaria "porque sólo con ustedes lograremos derrotar esta enfermedad y mejorar la salud pública de nuestros vecinos. Por ello, hoy más que nunca los invito a estar donde siempre han estado, con nuestros usuarios. Porque son el componente más apropiado para lograr nuestro objetivo de entregar una salud cercana y de calidad a los habitantes de toda la Región".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.