Diputado Castro pide investigar contratación de Cristóbal Salgado en el Servicio de Salud O’Higgins, presunto involucrado en hechos delictivos

Print Friendly, PDF & Email

El Servicio de Salud O'Higgins ha permanecido en absoluto silencio sin dar explicaciones cuál es la asesoría de Salgado por lo que se embolsa más de $7 millones como remuneración.

Con el propósito que la Contraloría General de la República proceda a fiscalizar la pertinencia, funciones y honorarios respecto a la contratación de Cristóbal Salgado Corvalán, en calidad de asesor del Servicio de Salud O'Higgins. Esta semana el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara y parlamentario por la zona, Dr. Juan Luis Castro, ingresó un requerimiento a ese organismo público.

Remuneraciones abultadas

Remuneraciones que “en el mes de diciembre alcanzaron la sorprendente suma de $7.613.043”, la “vulneración de las directrices de la propia Contraloría, en orden a que ningún asesor puede percibir honorarios superiores a las de máxima autoridad del respectivo servicio”. Así como precisar “sobre qué materias Salgado Corvalán da su consejo en el SSO, atendido el costo y los antecedentes que le preceden” serían algunos de los puntos consignados en el documento.

Situación escandalosa de fraude

Conocida la situación escandalosa de fraude en la compra de insumos médicos en el Hospital de la Florida en Santiago, resulta que, curiosamente, hay personajes que están involucrados en esos hechos delictivos que hoy están en roles de asesoría en el Servicio de Salud O’Higgins”, dijo el diputado Juan Luis Castro, calificando este hecho como “inaceptable”.

El requerimiento a Contraloría

"se trasladan a esta región para seguir operando"

Guión seguido, Castro, señaló que la actuación ante el organismo contralor pretende una “meridiana exactitud en la investigación y en las sanciones eventuales que se puedan derivar de todos aquellos hechos ilícitos, en los cuales agentes del Estado o personas que hoy tengan roles de participación en la actividad pública, en el Servicio de Salud O’Higgins, estén involucrados en hechos totalmente reprobables y que constituyen eventualmente un fraude al fisco, y que se trasladan a esta región para seguir operando”.

“Esperamos que a la brevedad haya sanciones lo más drásticas posibles”. Afirmó el parlamentario.

Salgado y la empresa de su cuñado

En su parte final, el escrito detalla “que durante los meses de abril y mayo de 2020, el señor Salgado Corvalán se desempeñaba como subdirector de Gestión Administrativa y Financiera del Hospital La Florida, establecimiento compró miles de mascarillas con sobreprecio a una empresa propiedad de su concuñado, configurándose una aparentemente negociación incompatible”, hechos que, hasta ahora, estarían siendo investigados.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.