Donante multiorgánico permitirá salvar la vida de seis o más personas

Print Friendly, PDF & Email

A pesar de las dificultades para realizar procuramientos, producto de las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, el Hospital Regional de Rancagua (HRR) realizó su segundo procuramiento del año 2021, el primero multiorgánico.

El proceso comenzó cuando un joven de 18 años ingresó grave al HRR. A pesar de los intentos por salvarle la vida, el paciente no pudo reaccionar y los especialistas le diagnosticaron muerte cerebral. Debido a su estado propicio, fue catalogado como opción de donante multiorgánico.

Donante multiorgánico permitirá salvar la vida de seis o más personas“El donar es dar vida. En este caso en particular es un donante joven, sin morbilidades significativas, de tal forma que su acto generoso permitió que constatada su muerte cerebral pudiera hacerse uso de sus órganos sólidos. Nuestro hospital, desde que está implementado el programa de procuramiento, ha mantenido récords nacionales en términos de obtención de órganos, instancia que no abandonamos en pandemia”, indicó el director del HRR, Dr. Carlos Bisbal.

Por su parte, la jefa(s) de la Unidad de Procuramiento y Trasplante, Katherine Vargas, señaló que “es un procuramiento multiorgánico de hígado, riñones, corazón y pulmones. Vinieron equipos de las clínicas Santa María y Las Condes, y del Hospital Calvo Mackenna. Con esta donación se favorecerán al menos seis personas, ya que el hígado se puede trasplantar completo o puede ser fragmentado para que lo reciban más pacientes”.

Tal como lo señala la enfermera, una de las instituciones que trabajó en este procuramiento fue el Hospital de Niños Doctor Luis Calvo Mackenna, por lo que el hígado del joven salvará la vida de hasta tres menores de edad.

Para que todo esto sea posible, es muy importante que el paciente sea donante y que su familia respete su decisión. “La familia ratificó su condición de donante, por lo que comenzamos con el proceso de procuramiento y coordinación de la donación de órganos, con la autorización de la fiscal”, señaló la enfermera Katherine Vargas.

El procuramiento del joven de 18 años es el segundo que se realiza durante el año 2021 en el Hospital Regional, el primero multiorgánico. Recordemos que durante las primeras horas del año, el 1 de enero, se efectuó el procedimiento para extraer el hígado de un paciente de 52 años que falleció por un accidente cardiovascular, lo que le salvó la vida a una persona en el Hospital de la Universidad Católica.

“Agradecemos de todo corazón a la familia del paciente. Sabemos que es un proceso muy difícil, ya que deben aceptar que su ser querido ya no está. Donar órganos es un acto de amor voluntario, que no todos tienen la valentía y solidaridad de realizar. Es una muerte inesperada, trágica, pero va a salvar la vida de otras personas”, concluyó la jefa(s) de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del Hospital Regional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.