El desafío de controlar las infecciones intrahospitalarias en pandemia

Print Friendly, PDF & Email

Las infecciones intrahospitalarias son uno de los problemas más importantes que presentan los hospitales y clínicas, por ello, el Ministerio de Salud dirige programas institucionales para disminuir las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS). En pandemia este trabajo ha sido crucial, tal como ocurre en el Hospital Regional Rancagua (HRR).

"nuestra labor ha sido muy dinámica"

De acuerdo a la jefa del Programa de Control de Infecciones del Hospital Regional, Médica Sonia Correa, “el trabajo de las IAAS ha sido fundamental. El COVID-19 es un virus nuevo que siempre está dando información distinta, por eso, nuestra labor ha sido muy dinámica. Ha sido un trabajo constante de coordinación con los servicios, las autoridades del hospital y del Servicio de Salud”.

Educar al personal de salud

La labor del equipo de las IAAS, en conjunto con Infectología y Calidad, ha sido trascendental para educar al personal de salud. Desde febrero, el Hospital Regional ha realizado más de 4 mil charlas para capacitar sobre el correcto uso de los elementos de protección personal (EPP). Así evitar contagios del SARS-CoV-2 y otras infecciones. “Todo el hospital tiene que estar preparado para realizar los procedimientos clínicos y evitar contagios entre pacientes y/o funcionarios, para así entregar la mejor atención posible a la comunidad”, aseguró Sonia.

El desafío de controlar las infecciones intrahospitalarias en pandemia

A buscar diagnósticos de infecciones

La educación realizada por las IAAS va asociada a una vigilancia activa epidemiológica y al control. “Vamos semanalmente a los servicios clínicos a buscar diagnósticos de infecciones con criterios establecidos por el Minsal. Esto, en relación a procedimientos invasivos que registren los pacientes hospitalizados en unidades críticas como la UCI Adulto, Pediátrica y Neonatal. Revisamos todas las fichas clínicas para controlar el cumplimiento de los protocolos”, indicó Roxana González, enfermera de las IAAS.

"hay mucha información que no es correcta"

La coordinación también es parte importante del trabajo de las IAAS. “En esta pandemia hay mucha información que no es correcta. Hemos hecho un seguimiento a los pacientes con COVID-19, todo coordinado con los servicios clínicos, Epidemiología y Salud Ocupacional, para evitar un aumento de infecciones”, agregó la Médica Correa.

De acuerdo a la Médica, que también es encargada del Programa COVID-19 del HRR, algunas de las medidas tomadas van a aquedar por un buen tiempo. “El flujo de entrada y salida, la revisión de puntos de congestión, seguramente quedarán y vamos a tener que acostumbrarnos. El hecho de que salga una vacuna no significa que volvamos a la normalidad tan rápido”, concluyó la Dra. Sonia Correa.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.