El intenso despliegue del Hospital de Lolol para fomentar la lactancia materna

Print Friendly, PDF & Email

Cápsulas audiovisuales y entrega de información a la comunidad por medio de un programa radial, son algunas de las iniciativas que está implementando el equipo de "Chile crece contigo" del Hospital de Lolol para fomentar la lactancia materna y extenderla en el tiempo. Pese al contexto de pandemia que estamos viviendo, el establecimiento de salud continúa realizando las orientaciones necesarias a todas las madres de la comuna.

Promover e incentivar la lactancia materna

Las actividades de promoción son un apoyo importante para potenciar los hábitos de lactancia, así lo manifiesta la matrona del hospital, María Zamorano, quien detalla las actividades que están realizando, dentro de las que destaca "una cápsula, que se difundirá a través de las redes sociales del hospital, dónde agregaremos testimonios de funcionarias que se encuentran con lactancia materna. El objetivo es promover e incentivar a todas las madres a continuar la lactancia materna más allá de los 6 meses. Además, en nuestro programa radial se dará información a la comunidad sobre la lactancia materna, el impacto medio ambiental y cómo sobrellevar ésta en medio de la pandemia por COVID-19".

Lactancia en menores de 6 meses

Respecto a la realidad comunal, la María explica que "los índices de lactancia en menores de 6 meses hasta junio de este año es de 63.6%, las madres acostumbran a dar lactancia exclusiva pero sin embargo esta se ve interrumpida muchas veces por desconocimiento de los beneficios que le entrega la lactancia a su niño(a) y más frecuentemente es por inseguridad de la madre de su capacidad de amamantar".

Control precoz antes de los 10 días

Por lo anterior es que la profesional de obstetricia señala que se han aplicado una serie de acciones para mejorar este porcentaje por medio del "control precoz antes de los 10 días de la madre y el recién nacido dónde se refuerza la técnica, el acople que es la posición más adecuada para alimentar al niño, evaluación al mes de vida por nutricionista, si en algún control posterior con médico o enfermera se detecta alguna dificultad se deriva a esta consulta de lactancia y siempre se deja abierta la posibilidad de asesoría en este tema mediante redes sociales o de manera presencial".

Protección por el SARS-CoV-2

Respecto a las medidas de protección aplicadas con motivo del virus SARS-CoV-2, María indica que "el abordaje que se está dando es control de temperatura al ingreso al hospital y en cada atención se utilizan todos los elementos de protección personal necesarios para así proteger al usuario y a nosotros como equipo de salud. Se han modificado todos los protocolos de atención y se ha fomentado el distanciamiento social, realizando seguimiento de usuarios(as) por teleasistencia y, en caso de ser necesario, de manera presencial con todos los resguardos necesarios".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.