En O'Higgins crean mesa intersectorial de problemática migrante

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo que diversas instancias gubernamentales a nivel regional puedan aunar esfuerzos que vengan a dar respuesta a las necesidades que emergen desde la población migrante, esta semana y convocados por la Seremi y el Servicio de Salud O’Higgins, se constituyó la Mesa Regional Intersectorial Salud Migrante.

Además de la estructura sanitaria, en la instancia participa el Gobierno Regional, Delegación Provincial de Colchagua, Servicio Nacional de Migraciones, Registro Civil, Fonasa, Superintendencia de Salud, APS, Sernameg, Seremi de Desarrollo Social y la Defensoría de la Niñez, entre otros.

En este escenario el director(s) de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Nelson Muñoz, explicó que “en la mesa participan todos los organismos públicos que están vinculados con la migración, que son prácticamente todos”, puntualizando que se trata de una problemática de carácter “transversal”, por lo tanto, se hace necesario que podamos trabajar sobre “objetivos y cursos de acción comunes, para que podamos acercarnos de manera eficiente, y en el marco de los derechos humanos, a esta población que llega a nuestro país con tantas necesidades”.

Por su parte la seremi de Salud de O’Higgins, Dra. Carolina Torres, subrayó la importancia de la mesa, señalando que “el proceso migratorio ha sido uno de los ítems que ha tensionado al sistema”, y “nos pone el desafío de entregar un servicio y una atención que responda a los requerimientos promocionales, preventivos, y recuperativos de una población que es parte de nuestro actual escenario”.

Desde el punto de vista sanitario, “la situación migratoria de una persona no puede condicionar su acceso a un derecho básico como es la salud”, dijo la Dra. Torres, precisando que, por tal razón, es necesario que desde la mesa y junto a la Red de Salud, se visualice cómo “vamos a garantizar que este, -y otros- derechos se respeten y se entregue un servicio que sea pertinente a lo cultural”.

Tenemos que “proporcionar un servicio que sea bien valorado por la comunidad migrante, y que nos permita seguir avanzando en la integración que requerimos como sociedad”, sostuvo la autoridad sanitaria.

En esa misma línea la nutricionista y referente migrante de la seremi de Salud O’Higgins, Carmen Díaz, hizo un punto en que estas personas “están en un país que no es el de ellos, sin redes de apoyo, familia, ni amistades”, a lo que se suma “la barrera idiomática, la carencia de trabajo, de identificación, y la necesidad de obtener todo tipo de documentos”, sin mencionar los problemas para arrendar, el hacinamiento, y por cierto, las brechas culturales”.

Para avanzar “tenemos que dar los pasos de uno”. Lo primero es precisar y visibilizar, entre todos, “la problemática básica”, para luego seguir profundizando “en estrategias que nos conduzcan a las soluciones”, dijo para concluir la referente migrante de la seremi de Salud.