Crédito: Hospital Regional Rancagua

Expertos del Hospital Regional Rancagua elaboran proyectos de investigación junto a trabajadores de la salud

Print Friendly, PDF & Email

Generar soluciones técnicas clínicas, fortalecer procesos internos hospitalarios y posicionar al Hospital Regional de Rancagua (HRR) como un centro de salud de excelencia a nivel nacional, son los pilares fundamentales de la nueva Unidad de Investigación, la cual generará proyectos con un sello distintivo. Los autores de las investigaciones, serán los propios trabajadores de la institución en conjunto con un equipo de expertos.

“La investigación es un área importante a desarrollar en nuestro hospital. Así lo ha declarado nuestro equipo directivo y es uno de los polos que queremos desarrollar”, afirmó Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Formación, Extensión y RAD.

Los académicos que integran la nueva unidad buscan fomentar, orientar e incentivar las actividades de exploración. “Este trabajo es para todos nuestros funcionarios y funcionarias de nuestro establecimiento”, aseguró Renato Anfossi, coordinador de la Unidad de Investigación del HRR e investigador colaborador de la Universidad de Chile, agregando que “la investigación es tremendamente importante para el Hospital Regional, ya que con los resultados que logremos en una investigación, obtendremos un producto que podremos aplicar para obtener una mejora en procedimientos o procesos internos que vayan en directo beneficio de los pacientes”.

El enfoque de trabajo está orientado a la indagación clínica que abarca todas las carreras del área de la salud. Álvaro Santibáñez, doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y miembro del equipo, sostiene que “la idea es materializar las ideas que surjan de los funcionarios, formular proyectos bien estructurados y luego postularlos a medios de financiamiento que permitan ejecutar los trabajos al interior del hospital en tiempos adecuados”.

Los trabajadores de la salud interesados en desarrollar estudios de investigación podrán acercarse al equipo de expertos para elaborar en conjunto proyectos académicos. “Brindaremos asesorías en escritura, redacción, análisis estadísticos de resultados, aportaremos ideas a nivel científico. También apoyaremos en el área de difusión y publicación de los trabajos y también trabajaremos en conseguir fondos concursables”, indicó Dixon Cid, Máster en Bioquímica de la Universidad Católica de Chile.

Actualmente, el HRR cuenta con investigaciones en proceso de desarrollo asociadas al desarrollo muscular de la tercera edad, nutrición de pacientes hospitalizados, urología, entre otros. “Nosotros llevaremos un registro ordenando con las actividades que se practican en el hospital en materia de investigación, ya sean estudios retrospectivos, prospectivos, reporte de casos”, señaló Anfossi.

“La dirección del Hospital Regional, Adicionalmente, dispuso de fondos para apoyar dos trabajos anuales que hayan sido aceptados para ser publicados en revistas científicas de gran prestigio en que pueda ir el trabajo del investigador con respaldo del hospital. Esto es para incentivar los estudios de investigación que muchas veces no se pueden desarrollar por falta de recursos”, concluyó Elisabeth Moreno, jefa de Depto. de Formación, Extensión y RAD.