Formando profesionales para el país: Hospital Regional de Rancagua reconoce a médicos becados

Print Friendly, PDF & Email

“Nosotros apostamos formar especialistas para el país y especialmente para la región, que tengan una impronta que denote la plena humanización de sus atenciones”, señaló la Dra. Verónica Menares, directora(s) del hospital Regional de Rancagua (HRR) esta jornada en que se distinguió a médicos “becarios” actualmente formados en el establecimiento.

Con lo anterior, Menares resaltó el interés que tiene el HRR de seguir formando profesionales de salud integrales, expresando, “buscamos que el sello del hospital se note en los profesionales que se desarrollarán en la región, que centrados en el cuidado de los pacientes y sus familias, con excelencia técnica, buena gestión, posibiliten una atención de calidad y humana a personas usuarias de la red”.

La actividad realizada en el auditorio del centro asistencial, se alzó como un hito que enaltece el gesto de gratitud de la institución hacia sus médicos estudiantes de posgrado, en su mayoría venidos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), y tras mantenerse suspendida por más de dos años, a consecuencia de la pandemia por covid-19, hoy se retoma, “ya estábamos llegando a los 3 años de suspensión de este reconocimiento que hacíamos a los médicos por la emergencia sanitaria. Hoy la coyuntura permite retomar esta sencilla reunión, en la que reconocemos la labor de estos 58 médicos en nuestra institución, que ingresó en su mayoría el 2020”, sostuvo Elisabeth Moreno, asesora de Formación y Relación Asistencial Docente (RAD) del HRR.

Sobre las becas de especialización, Moreno indicó, “estas son financiadas por el Estado de Chile, nuestro rol en tanto es el de formar. Hoy contamos con 57 becarios en formación vinculados a Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Urgencia, entre otras más y uno en la subespecialización en infectología”, agregando “queremos avanzar como hospital en la formación de especialistas y profesionales que aporten al país. En esta ocasión estamos con la Usach, pero buscamos avanzar también con la universidad de O’Higgins (UOH)”.

Para Andrés Cornejo, jefe del departamento de infectología del Hospital Regional y docente de la subespecialidad de infectología de la Universidad de Santiago de Chile, la instancia representó “la oportunidad de dar cuenta que podemos desarrollarnos en pos de la salud regional y del país. Somos un centro formador, tenemos especialidades importantes para el desarrollo de la salud pública regional / nacional, pero por sobre todo, estamos dando un paso histórico hoy día, porque es primera vez que estamos formando un subespecialista en infectología, lo que no solo es un tremendo avance sino que significa la oportunidad de cubrir una brecha”.

Finalmente, cursando su segundo año como médico becario de Cirugía General Guillermo Vásquez, manifestó, “ha sido una grata experiencia desde el punto de vista del aprendizaje. Contamos con un buen equipo docente, con quienes tenemos, como estudiantes, muy buena llegada, además de recibir de ellos una buena orientación en cada aspecto que se escapa -por ahora- de nuestra experticia. Apuntamos a conformar una sana interdependencia para bienestar del paciente, con un trabajo de equipo colaborativo robustecido, al servicio de los enfermos y usuarios del hospital”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.