Funcionarios de la red de salud de O'Higgins se capacitan en temas oncológicos

Print Friendly, PDF & Email

Capacitaciones

Más de 500 funcionarios de hospitales y atención primaria de la Región de O’Higgins iniciaron esta semana un ciclo de capacitación en distintas temáticas oncológicas, que van desde conceptos básicos a contenidos especializados, a través de la realización de 6 módulos, para lo cual se contó con la cooperación del Laboratorio Roche.

Primera causa de muerte en la región

Respecto a lo anterior, la jefa del subdepartamento de Articulación de la Red, del Servicio de Salud O’Higgins, Libni Acevedo, indicó que la finalidad de estas capacitaciones es “reforzar conocimientos que nos permitan instalar la temática del cáncer con enfoque integral, a fin de revertir estadísticas que lo posicionan hoy como la primera causa de muerte en nuestra región, superando incluso las vasculares”.

Generar una red de atención

Cada uno de los módulos está disponible durante dos semanas y al término de cada uno se realiza un conversatorio, liderado por un grupo de expertos tanto de la red como de establecimientos especializados del país. “Esta capacitación reviste para nosotros una gran importancia porque efectivamente con esta actividad podemos instalar el tema, capacitar a nuestra red y además generar una red de atención centrada en el usuario, que permita ir desarrollando distintas actividades y estrategias, que impacten en una mejor calidad y oportunidad de atención”, resaltó Libni.

Plan nacional del cáncer

El tema oncológico ha tomado gran relevancia, en particular con la formulación del Plan nacional del cáncer, que fija los objetivos para el período 2018 al 2028 “y que dentro de sus actividades incorporaba la formulación de la Ley del Cáncer, además de potenciar las redes de salud en estas materias, a objeto de que tenga la prioridad que requiere a nivel sanitario”.

Cáncer incorporado en las GES

Cabe recordar que actualmente 17 problemas de salud relacionados con el cáncer se encuentran incorporadas en las Garantías Explícitas de Salud (GES) “que son las que tienen mayor incidencia, pero también es importante lograr que la comunidad tome conciencia de las tareas de prevención y control del cáncer, por lo cual en este primer módulo, que se orienta más a las generalidades, invitamos a dirigentes de la comunidad para que manejemos los mismos conceptos y así aunar esfuerzos en el tratamiento de las patologías oncológicas”, precisó Libni Acevedo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.