Hasta un 3% de la población general tiene trastorno bipolar

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una patología que comienza en la adolescencia y se manifiesta con cambios de ánimo, que se alternan entre episodios de euforia o manía con cuadros depresivos. Esta patología es parte del grupo de los trastornos del ánimo y afecta hasta un 3% de la población general.

Principales causas

miguel prieto psiquiatria trastorno bipolar“Las principales causas de este trastorno son los factores genéticos, los cuales tiene un importante componente hereditario y los factores ambientales que juegan un papel especialmente en el inicio de la enfermedad, como la exposición a alcohol o drogas y/o traumas psicológicos en la infancia”, cuenta el Dr. Miguel Prieto, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Los síntomas

Los síntomas son variados y se dividen en dos fases. Por un lado, la fase depresiva que se identifica por sentimientos de tristeza, angustia, aumento o reducción de las horas de sueño, disminución de las ganas de hacer cosas, cansancio, cambios en el apetito, alteraciones de la concentración, sentimientos de culpa, ideas de muerte o suicidio.

Por otro lado, las fases de ánimo eufórico o fases maníacas se experimentan: ánimo elevado o irritable, sentimientos de grandiosidad, aumento de actividades y energía, disminución de la necesidad de dormir, incremento de conductas de riesgo, síntomas psicóticos (en casos más graves).

Tratamiento para el trastorno bipolar

El especialista señala que hay tres tipos de tratamiento para el trastorno bipolar. “El Tratamiento farmacólogico en el que se recetan estabilizadores del ánimo para tratar episodios agudos y prevenir episodios posteriores. La psicoterapia en donde uno de los objetivos es que los pacientes no abandonen el tratamiento, y también que tengan herramientas para manejar el estrés y eviten situaciones que desencadenen un episodio; y finalmente las intervenciones de rehabilitación funcional que ayudan al paciente a sobrellevar las limitaciones de la enfermedad”.

Conmemoración el 30 de marzo

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, fecha que coincide con el natalicio del pintor Vincent Van Gogh, quien padeció de este trastorno.