'Hospital Amigo' impulsa iniciativa de juegos recreativos a pacientes hospitalizados

Print Friendly, PDF & Email

El programa regional ‘Hospital amigo’ del Servicio de Salud O'Higgins (SSO) viene impulsando una interesante iniciativa con el fin de brindar espacios de recreación a pacientes pediátricos, jóvenes y adultos mayores. Se trata de “Ludoteca hospital amigo”, la cual estará disponible en los servicios de hospitalización de los 15 recintos que conforman la red asistencial de O’Higgins.

Humanizar la situación de salud

Al respecto, la encargada regional del programa ‘Hospital amigo’, Claudia Ibáñez, destacó que “esta iniciativa tiene como objetivo humanizar la situación de salud de los pacientes hospitalizados y sus acompañantes durante largas horas. Desde esta mirada nace con el fin de brindar espacios de distracción para hacer más grata su estadía en el establecimiento de salud”.

Diferentes juegos para pacientes

La “Ludoteca hospital amigo”, está constituida por un set de diferentes juegos que incluyen ejemplares de sopa de letras, laberintos y encuentra las diferencias. Estos fueron adecuados a las edades de los pacientes como de los acompañantes. Dichos ejemplares los distribuyen los encargados de ‘Hospital amigo’ de los diferentes establecimientos hospitalarios.

Juegos recreativos en Pichilemu

Un claro ejemplo, es lo que se realiza en la sala de hospitalización del Hospital Comunitario de Pichidegua, donde se han instaurado estos juegos recreativos. “El uso de los juegos se canaliza a través del terapeuta ocupacional. Ésta manejará los juegos de ludoteca y los utilizará de acuerdo a las necesidades, capacidad cognitiva y factores ambientales disponibles que tengan nuestros pacientes hospitalizados”, explicó la Enfermera Camila Maldonado, encargada del Programa en Pichidegua.

Beneficios para el paciente hospitalizado

Respecto a los beneficios para el paciente hospitalizado, el terapeuta ocupacional del Hospital de Pichidegua, Eduardo Ahumada, manifestó que “estos cuadernillos juegos recreativos aportan un espacio de tiempo libre necesario frente a una atención integral. Considerando que los pacientes que se encuentran en un periodo de recuperación, esto impacta desde una mirada integral. Por lo tanto genera un espacio de entretención el cual es muy beneficioso para su salud, especialmente en pacientes que han sufrido ACV, lo cual actúa positivamente en el desarrollo cognitivo del paciente”.