Hospital Coinco habilita container para atención de niños menores de seis meses

Print Friendly, PDF & Email

El Hospital de Coinco se encuentra desplegando estrategias para fomentar la continuidad en la atención, evitando al máximo la exposición de los usuarios para evitar un posible contagio por COVID-19 (SARS-CoV-2), es por esto que determinó la instalación de un container en el frontis del establecimiento dedicado exclusivamente al control de salud integral de los niños menores de seis meses.

"no podemos perder a estos niños"

La enfermera encargada del Programa Infancia del Hospital de Coinco, Viznia Gutiérrez, comenta que esta iniciativa "surge debido a que necesitábamos enfocarnos en los controles infantiles, controles de salud integral de la infancia para los niños menores de seis meses. Esta estrategia va de la mano con los lineamientos del Servicio de Salud, el Minsal y de la Seremi de la Infancia nos dice que no podemos perder a estos niños en cuanto a su desarrollo, tipo de lactancia, radiografía de cadera y alguna alteración durante el primer período de la infancia".

Tres pacientes por jornada

"La metodología de esta atención consiste en la citación de tres pacientes por jornada: a las 10, 11 y 12 am; en los cuales estamos haciendo control de los dos, cuatro y seis meses de enfermera, el mes y tres meses del médico y a los cinco meses por nutricionista. Una vez terminada la atención se da un espacio de 20 minutos para que se realice un aseo terminal, para de esta forma evitar el contagio de persona a persona y nosotros los funcionarios también tomamos nuestras propias medidas como el lavado de manos y registro, todo en nuestro box", complementó la profesional.

"logramos acercar la salud sin exponer a los niños"

Respecto al porqué se cambió la modalidad de acudir a las viviendas a entregar esta atención, Viznia señala que "en un comienzo se realizaban visitas domiciliarias, pero dado el aumento de casos SARS-CoV-2 y el riesgo epidemiológico que existe al realizar estas visitas, se decidió implementar este container en el frontis del hospital para que los papás llegaran con su bebé para ser atendidos. De esta manera logramos acercar la salud sin exponer a los niños menores de seis meses. Esto queremos ampliarlo para, a futuro, poder controlar a los niños menores de un año en este mismo container".

Horarios de atención

La funcionaria del Hospital de Coinco, detalla que "los controles son en la jornada de la mañana y en la jornada de la tarde atiende el Matrón, el control de la diada. El espacio está habilitado de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, cuenta con calefacción, los implementos necesarios para realizar el control sano y hasta el momento hemos tenido una buena disposición de los padres para acercarse al control sano. Esperamos seguir con la misma estrategia de llamar a pocos niños y con un tiempo de atención espaciado entre uno y otro complementado con el aseo terminal", finalizó Gutiérrrez.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.