Hospital de Chimbarongo impulsa el autocuidado para prevenir el cáncer de mamas

Print Friendly, PDF & Email

Octubre es el mes de la concientización de la lucha contra el cáncer de mamas a nivel mundial, donde se realizan diversos llamados para que las personas, principalmente mujeres, puedan prevenir esta enfermedad.

Vania Moena Muñoz, matrona del sector azul del policlínico del Hospital de Chimbarongo, sostiene que este mes es importante para abordar en detalle este tipo de cáncer que es mortal si no se trata a tiempo, “este mes se le denomina Octubre Rosa porque a nivel nacional se busca concientizar. Recordamos a las usuarias que deben hacerse su autoexamen una vez al mes, y además, realizar su mamografía desde los 40 años; si existen factores de riesgo, por ejemplo antecedentes familiares de este tipo de cáncer, acudir antes”. Según la profesional, “no olvidar que, desde los 50 años, se mantiene una mayor tasa de cáncer de mamas según estudios clínicos”.

El Hospital de Chimbarongo dispone de dos matronas por cada sector (azul y verde), quienes realizan los controles ginecológicos, “junto a Carolina Lobos que está actualmente en el sector verde, le enseñamos a nuestras usuarias a realizar su autoexamen de mamas, le recordamos cuándo deben hacérselo, y lo más importante, si palpasen algo extraño o aparece algo inusual, deben consultar con profesional matrona o ginecólogo y no esperar. Por eso es importante ser constante en el tiempo con el autoexamen y la mamografía”.

Durante el 2020 a nivel mundial se detectaron 2.2 millones de casos y en Chile, es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva por ello, “esta patología se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES)”, enfatizó Vania Moena.

Finalmente, el llamado de la matrona es el siguiente: “la prevención siempre la recalcamos tanto como matronas, ginecólogos, oncólogos, etc., porque si lo pesquisamos en etapa inicial, el tratamiento va ser más efectivo y no tan invasivo, sin necesidad de una radioterapia o una mastectomía”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.