Hospital de Coinco destaca como uno de los establecimientos con mayor porcentaje de PAP realizados en la región

Print Friendly, PDF & Email

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino la matrona del Hospital de Coinco, Estefanía Améstica, se refirió a esta patología la cual, según sus palabras, “se estima que son alrededor de 600 mujeres que mueren por esta causa en Chile, siendo que en otros países como Canadá está casi erradicado, debido a que existen medidas preventivas más intensas y es algo que lo que nuestro país está trabajando”.

Horarios ara hacer un PAP

La profesional informa que “cualquier establecimiento de salud pública ofrece el PAP a través de la matrona y en el caso de Coinco, tenemos horarios con matrona de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. Pero adicionalmente todos los días jueves desde las 09:00 hasta las 13:00 horas es la 'Campaña de PAP' donde pueden llegar de manera espontánea o bien reservando su hora todas las pacientes sin PAP vigente en los últimos tres años. Adicionalmente, a partir de marzo de este año, se realizó una extensión desde las 17:00 a las 18:00 horas, puesto que hemos tenido muchas usuarias que no han podido tomarse este importante examen debido a su horario laboral”.

estefania amestica hospital de coinco
Estefanía Amnéstica, matrona

Además de las campañas y extensiones horarias, la funcionaria adelantó que les “interesa abarcar la ruralidad extrema, donde hay gente que no está muy cercana al hospital. En estos casos cuando se eleva una solicitud y existe una población que no tiene fácil acceso, como por ejemplo en la posta de El Rulo hemos hecho operativos y esperamos hacerlos este año, los días jueves que es dónde tenemos menos demanda. Lo más probable es que fijemos una visita ya que las veces anteriores hemos tenido muy buena adherencia llegando a realizar veinte PAP en una sola jornada, llegando las usuarias de manera espontánea o reservando una hora”.

El objetivo final de todas estas medidas, detalla Estefanía, es “acercarnos más a la comunidad y prevenir este cáncer. Anteriormente, de diez PAP que nos llegaban, tres tenían alteraciones, mientras que en el 2021 cuando empezamos con la implementación de esta estrategia, tuvimos diagnósticos de cáncer en etapa avanzada. Pero ahora con la mantención constante de esta pesquisa, es increíble como la detección de cáncer ha disminuido. Durante 2022 no tuvimos ningún cáncer en estado avanzado”.

“El Hospital de Coinco se destacó el año pasado como el establecimiento con la meta de PAP realizados más alta de la región, lo que nos deja un nuevo desafío de aumentar cada año esta meta y poder llegar cada vez a más población. Pero lo que nos falta aún es focalizarnos en la población de 25 a 64 años porque esta población es la que ha tenido más dificultad y más exposición”, complementa la profesional, quien realiza un llamado a que la comunidad se informe acercándose a “la OIRS del hospital o al SOME para solicitar su hora. Presentarse con su carnet de identidad, sin actividad sexual en las últimas 48 horas y sin menstruación”.

¿Qué es el cáncer cervicouterino?

La matrona del Hospital de Coinco define a este cáncer como “una alteración celular a nivel del epitelio del cuello del útero, es decir las capas superficiales del cuello del útero. Se ocasiona principalmente por un virus del papiloma humano. Hay algunas cepas que son muy graves que ocasionan heridas o lesiones en el cuello del útero y estas pueden provocar cáncer. Se asume que más o menos el 100% de las personas que han iniciado actividad sexual son portadores de este virus y es por eso que todas las mujeres se tiene que realizar sus exámenes preventivos”.

“Al principio se creía que era relacionado con la promiscuidad de una mujer o adolescente con el inicio de la actividad sexual de manera precoz, pero ahora la evidencia señala que va mucho en el sistema inmunológico, si este se encuentra deprimido, es decir que ha pasado por un alto nivel de estrés, de preocupaciones o de muchas enfermedades que han afectado su sistema inmunológico, puede ser más propensa a ser afectada por este virus del papiloma humano y provocar este cáncer”, aclara la funcionaria.

Finalmente, respecto a la prevención Estefanía Améstica recomienda “la realización del papanicolau, el cual por norma ministerial debe realizarlo toda mujer entre los 25 a los 64 años. Sin embargo, se ha visto que este cáncer no tiene edad por tanto la recomendación de especialista es que todas las mujeres al año de haber iniciado actividad sexual deben realizarse el PAP para prevenir. Dura alrededor de 10 minutos y permite visualizar bien el cuello del útero para luego tomar una muestra de las células que están desprendidas y eso se evalúa a través de un microscopio, permitiendo detectar si hay alguna alteración celular”, detalla la funcionaria.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.