Hospital de Coinco realiza operativo de apoyo diagnóstico para la comunidad

Print Friendly, PDF & Email

Se ha demostrado que la mamografía disminuye el número de muertes por cáncer de seno cuando se la utiliza para la detección temprana, la toma de imágenes mejora la capacidad del médico para detectar pequeños tumores entregando más opciones de tratamiento. Son estos beneficios los que impulsaron al Hospital de Coinco a gestionar la visita de un mamógrafo móvil el cual, durante una semana, busca entregar apoyo diagnóstico a toda la comunidad usuaria.

La encargada de organizar esta iniciativa es la matrona del Hospital de Coinco, Estefanía Améstica, quién nos entrega más detalles señalando que "el operativo dura una semana (empezó el lunes 26 de abril), participan usuarias de 50 a 69 años que durante los meses de enero a abril han acudido a control ginecológico con matrona, sin mamografía vigente o con antecedente familiar de cáncer de mamá o con sospecha clínica para cáncer de mama".

Al ser consultada respecto a la motivación principal de esta iniciática, la profesional de matronería explica que "el objetivo es pesquisar oportunamente a través de examen de imágenes el riesgo de cáncer de mama y acercar estos exámenes a la comunidad. Debido a lo acotado de los plazos, solo 35 usuarias podrán hacerse el examen, por lo que se priorizó a aquellas que no pueden acceder a mamografía particular".

Estefanía destaca el rol que cumple la Dirección de Servicio de Salud O'Higgins al momento de implementar esta estrategia sosteniendo que "el mamógrafo móvil es dependiente del programa de imágenes diagnósticas en el Servicio de Salud, son ellos quienes ofrecen este medio para reducir la brecha de mamografías en la población que no cuentan con este recurso".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.