Hospital de Graneros comenzó Diagnóstico Participativo en Salud

Print Friendly, PDF & Email

Para dar inicio a la creación del Diagnóstico Participativo en Salud 2021-2022 del Hospital de Graneros, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo, destacándose que la iniciativa permitirá a los equipos de salud conectarse con la comunidad y abrir un espacio de diálogo, con el propósito de mejorar el servicio del establecimiento de salud.

Respecto a la jornada, que se llevó a cabo en la Casa de la Cueca, de la comuna de Graneros, la asistente social del Hospital, Gabriela Arriagada, señaló que “la actividad  tiene como objetivo conocer la percepción de los residentes de la comuna de Graneros, respecto a la vinculación que mantienen con el recinto. Además, promueve un espacio de participación a nivel local, para favorecer el autocuidado, priorizando las problemáticas y necesidades en salud que afectan a la comunidad".

"La idea es recoger la apreciación de las personas respecto a los factores que influyen de manera positiva en la mantención de su salud. Así como los factores negativos que influyen en la enfermedad y con esto poder levantar información respecto a las redes con las que se vinculan tanto a nivel local como individual. Se trata de un trabajo en conjunto con la comunidad para resolver de manera conjunta de las necesidades de la población”, concluyó Gabriela.

Hospital de Graneros comenzó Diagnóstico Participativo en SaludPor su parte, el director del Hospital de Graneros, Marcel Gueren relevó que “para nosotros como hospital es muy relevante contar con este tipo de iniciativas que pueda revincularnos con la comunidad. Se trata de una instancia muy positiva que pretende que los equipos de salud puedan contactarse con la comunidad y conocer las necesidades reales de la población en torno a la salud”.

Marcel añadió que “este proceso no ha estado exento de dificultades: Pandemia, cambio de director, cambio de encargado y otras más, han puesto trabas a este objetivo, sin embargo, las dificultades nos han motivado a buscar soluciones diversas y viables para poder llevar este proceso a cabo. Estamos muy satisfechos de poder dar el puntapié inicial de este proceso que significará un aporte real para mejorar la salud de las personas de Graneros”.