Hospital de Graneros conmemora la semana de la lactancia materna

Print Friendly, PDF & Email

Propiciar la alctancia

Todos los años se conmemora en Chile la semana de la lactancia materna, para concientizar sobre la relevancia de realizar esta práctica para los bebés y sus madres. El propósito de este hito radica en propiciar y crear un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijas o hijos de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, además de continuar la lactancia materna por dos años o más.

Lactantes y sus madres en pandemia

En el Hospital de Graneros se han desarrollado diferentes instancias para rememorar esta fecha. Una de ellas es destacar a aquellos lactantes y sus madres, quienes durante la pandemia han asistido, de manera permanente, a la Clínica de Lactancia Materna. Esta instancia, que es llevada a cabo por un grupo de profesionales del establecimiento de salud, se ha convertido en un gran apoyo para las madres, especialmente durante el periodo de la pandemia.

Clínica de la Lactancia Materna

A lo anterior, la nutricionista del programa “Chile crece contigo” del Hospital de Graneros, María Lorena González, explicó que “la Clínica de la Lactancia Materna nació para fomentar e informar sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva, además de resolver las dudas y miedos propios de este periodo. Se trata de un lugar de apoyo para el binomio madre e hijo, que el establecimiento de salud ha logrado mantener, pese a los inconvenientes generados por la pandemia. Esta conformación de la Clínica de la Lactancia compuesta por matrones, médicos y nutricionistas, entre otros, nos ha permitido fortalecer el vínculo entre madre e hijo. Y en la conmemoración de la semana de la lactancia materna hemos querido reconocer a los bebés y sus madres quienes han logrado mantener la lactancia materna exclusiva, durante los meses de pandemia, los denominados mamones”.

Acompañar el proceso de amamantamiento

María Lorena agregó que “todos los profesionales reconocemos la importancia de entregar una atención inmediata y de calidad en los casos que lo requieran, activando las alertas correspondientes, para derivar y citar a la brevedad a estos niños y sus madres a nuestra Clínica de Lactancia Materna. De esta forma, poder acompañar el proceso de amamantamiento, fomentar la lactancia y evitar la incorporación precoz de fórmula láctea en caso de no ser necesario”, culminó.