Hospital de la comuna de Lolol se pone a prueba ante una emergencia

Print Friendly, PDF & Email

El Hospital de Lolol llevó a cabo un simulacro de evacuación, el cual tenía como objetivo poner en práctica la capacidad de respuesta de los funcionarios en caso de una situación de emergencia. La actividad fue organizada por la Unidad de Prevención de Riesgo y el comité paritario del centro de salud, además de contar con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Lolol, integrantes del municipio y del departamento de salud de la comuna.

El director del Hospital de Lolol, Dr. Sergio Correa, manifestó la importancia de este ejercicio que permite “saber cuáles son los encargados de las evacuaciones, cuál es la responsabilidad de cada uno y esto para nosotros es súper importante. Yo quisiera destacar la colaboración que hemos tenido por parte de bomberos de Lolol, así como con otras instituciones que nos ayudan a fiscalizar este simulacro, porque sin duda es una actividad que va en directo beneficio de la comunidad”.

Hospital de la comuna de Lolol se pone a prueba ante una emergenciaUna de las gestoras de este simulacro es la prevencionista de riesgos del Hospital de Lolol, Andrea Valenzuela, quien afirma que por medio de esta actividad, “ejecutamos nuestros protocolos de evacuación en caso de incendio, inundaciones o sismos y entrenamos a nuestro personal para que pueda evacuar en el menor tiempo posible. Este entrenamiento es de carácter anual y sirve para detectar nuestras falencias en relación a los tiempos de respuesta que tenemos ante un evento que pueda suceder”.

“Participan tanto funcionarios como usuarios y quienes organizan son la dirección, comité paritario, prevención de riesgo y enfermera de IAAS. Destacar que nadie sabía que hoy era el simulacro, lo hicimos lo más hermético posible, de hecho lo organizamos entre la Unidad de Prevención de Riesgo y el comité paritario, ni siquiera el director estaba enterado del día”, complementa la profesional.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Lolol, Felipe Zúñiga, nos recuerda que “venimos trabajando en este tipo de simulacros desde el 2016, lo cual demuestra lo preparados que están tanto como hospital y nosotros como bomberos en dar una primera respuesta a alguna emergencia que pueda ocurrir. Esto nos ayuda a medir nuestros tiempos de respuesta, la capacidad humana y el material que tenemos para desplegarnos, ya que para nosotros es importante estar en constante entrenamiento y capacitación para demostrar a la gente que siempre estamos dispuestos a ayudar”.

Dentro de los actores relevantes que son parte de la evacuación está el comité paritario, presidido por Paola Sepúlveda, quien además de explicar su rol, nos entrega algunas apreciaciones de como resultó el ejercicio, sosteniendo que “como presidenta y representante de los trabajadores, el comité paritario vela por la seguridad de todos los funcionarios del hospital y en esta ocasión quisimos hacer una evaluación más concreta, creemos que resultó bien dentro de todo; hay cosas que mejorar. Ahora tenemos que reunirnos con las personas que fueron los evaluadores externos, que son del municipio y del departamento de salud, además de reunirnos como comité paritario con el director, para poder visualizar en algunas áreas críticas qué pasó y cómo se aplicó el protocolo”.