Hospital de Litueche llama a la comunidad a hacer buen uso del Servicio de Urgencia

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Durante la temporada estival, el Hospital de Litueche ha incrementado considerablemente el número de atenciones diarias, principalmente por sospecha de Covid-19, por lo cual el recinto asistencial hizo un llamado a la comunidad usuaria, a hacer un buen uso del Servicio de Urgencia y asistir al recinto solo cuando sea estrictamente necesario, priorizando los casos de mayor gravedad.

Así lo explico la jefa del Servicio de Urgencia, Dra. Vanessa Carrasco, quién manifestó que “hace aproximadamente un mes ha habido un aumento considerable de las consultas en nuestro servicio, esto debido al incremento de casos por sospecha de Covid-19. Sumado a esto, hay que considerar el aumento en los habitantes de la comuna de Litueche durante los últimos dos años y la población flotante existente durante los fines de semana. Es importante tener en cuenta esto, ya que los tiempos de espera ya no son los mismos y por tanto, necesitamos educar a la población respecto a cómo funciona realmente el Servicio de Urgencia”.

Respecto al ingreso de pacientes, la profesional médico destacó que “una vez que ingresa el paciente a la unidad, se le solicita sus datos y una pequeña encuesta para pesquisa de síntomas asociados a COVID-19, para luego derivarlo según sintomatología (Urgencia habitual o Urgencia COVID) y posteriormente proceder a categorizar al paciente según gravedad. Esta categorización va desde C1 (mayor gravedad, emergencia vital) a C5 (menor gravedad) estableciendo el orden de atención a pacientes y cada uno cuenta con periodo de espera en la atención preestablecido”, aclaró.

Asimismo, la profesional añadió que “si un paciente es categorizado con C1 ingresa inmediatamente a reanimador y debe ser atendido de forma inmediata, ya que se encuentra en riesgo vital, un paciente C2 corresponde a una emergencia evidente, con potencial riesgo vital y debe ser atendido dentro de los primeros 30 minutos”.

“En el caso de un paciente categorizado C3, corresponde a una urgencia evidente no encontrándose en riesgo vital ni con posibilidad de estarlo, el cual debe ser atendido dentro del día, con un parámetro razonable de tiempo de espera de 90 minutos. En el caso de pacientes C4, si bien su patología y situación clínica debiera ser resuelta en policlínico, será atendido luego de que en la unidad estén resueltos los casos graves, con tiempo de espera de 2 a 3 horas, previos a su atención. Finalmente, C5, también son consultas médicas que se deben resolver en policlínico y por tanto, serán atendidos una vez resuelto los casos graves, C3 y C4. Un parámetro razonable de espera es de 4 horas o más, previo a su atención”, complementó la funcionaria.

Finalmente, la Dra. Carrasco, hace un llamado a la población a concurrir al hospital, y en especial a Urgencia, sólo en situaciones justificadas, manifestando que “es importantísimo que los usuarios acudan Servicio de Urgencia solo cuando sea estrictamente necesario, de esta forma se estará disminuyendo los tiempos de espera y optimizando la atención”.


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