Hospital de Lolol inicia campaña de vacunación contra la Influenza

Print Friendly, PDF & Email

Llega el otoño y además de las bajas de temperatura, llegan también las enfermedades respiratorias como la influenza, es por esto que el Hospital de Lolol comenzó con la campaña de vacunación para evitar casos graves de gripe y que se puede aplicar en paralelo al proceso de inmunización por coronavirus.

La enfermera a cargo del programa de inmunización del Hospital de Lolol, Viviana Cancino, explica que la influenza “es una enfermedad respiratoria aguda, causada por el virus Influenza. Es considerada un problema de salud pública por su capacidad de producir epidemias, lo cual se traduce en un aumento de la demanda en la atención ambulatoria y hospitalaria, afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones”.

“La influenza se propaga fácilmente a través de las gotitas de saliva infectadas que expulsa el paciente al toser o estornudar y que entran en contacto con otras personas que quedan así expuestas al virus. Puede extenderse con rapidez en escuelas, establecimiento de larga estadía, lugares de trabajo, incluso ciudades y países en el caso de una pandemia. El virus puede también propagarse a través de las manos infectadas y por contacto con las superficies contaminadas con secreciones. El período de transmisibilidad se extiende desde un día previo al inicio de síntomas y hasta 7 días después de iniciados éstos”, complementa la profesional.

La funcionaria del Hospital de Lolol aclara que “la medida más eficaz para evitar la propagación de la influenza es la vacunación, la finalidad contra la influenza estacional es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones”. Es por eso la importancia de la campaña de vacunación consistente en “en administrar la vacuna Influenza a todas las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y cuya duración será desde el 16 de marzo al 16 de mayo, o hasta lograr coberturas mayores al 85%”, especifica Viviana.

Respecto a su implementación, la encargada del programa de inmunización detalla que existe una “difusión de orientaciones técnicas de la campaña al director del establecimiento y a todo el equipo de salud del Hospital de Lolol, vacunación intramural, es decir, dentro del Hospital, con un puesto de vacunación, coadministración de vacuna covid19 e Influenza si corresponde, coordinación con directores de escuelas, coordinación con encargada del programa de atención domiciliaria de personas con dependencia severa, quien realiza la vacunación de estos usuarios y sus cuidadores en cada domicilio y entrega de información a través de medios radiales locales y redes sociales”.

Finalmente la profesional describe quienes pertenecen al grupo objetivo de inoculación mencionando a “personal de Salud, personas de 65 y más años, enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, portadores de algunas condiciones de riesgo, embarazadas, en cualquier etapa del embarazo, niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico, estrategia capullo para prematuros, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico y trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.