Hospital de Marchigüe dice no a la violencia contra la mujer

Print Friendly, PDF & Email

"Los derechos de las mujeres son parte indivisible e inalienable de los derechos humanos universales", con esa consigna en 1993 la Conferencia Mundial de Viena y los países que la componen, reconocieron esta conmemoración. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas.

Intervenciones para sensibilizar

El grupo de autoayuda "Amistad y alegría", de la unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, no se quiso quedar atrás de esta conmemoración y llevó a cabo una intervención el miércoles 25 de noviembre, en diferentes puntos de la comuna de Marchigüe. La intención fue sensibilizar sobre esta relevante temática, que continúa sumando víctimas maltratadas y, en muchos casos, asesinadas por hombres que eran sus parejas o ex parejas.

La grulla de papel

"El símbolo que utilizamos este año ha sido la grulla de papel. Según la leyenda japonesa, si se construyen estas grullas tu mayor deseo se hará realidad y nuestro mayor deseo es que no haya más mujeres asesinadas en nuestra comuna, en Chile y en el mundo. Hacemos un llamado a escucharnos entre nosotras, pedir ayuda y atrevernos a denunciar la violencia. En este día nos hemos organizado diversas actividades, para llamar la atención sobre la necesidad de continuar con la acción, para eliminar la violencia contra las mujeres. Nos queda un largo camino aún por recorrer, principalmente, para las nuevas generaciones que están a nuestro cargo", manifestó el grupo de autoayuda "Amistad y alegría" compuesto, en parte, por Enedina Farías, Rosa Madariaga, Gloria Pino y Albertina González.

Visibilizar la violencia de género

Patricia López, sicóloga de la unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, indicó que "la iniciativa que efectuamos con el grupo de autoayuda 'Amistad y alegría', compuesto sólo por mujeres, buscó sensibilizar y, sobre todo, visibilizar la violencia de género, como una realidad. Esta es una manera de hacer notar este 25 de noviembre. La idea se generó, a través de las propias usuarias, quienes realizaron estas grullas para hacer una concientización a nuestra población, sobre este tema. Además, de informar a la comunidad sobre la historia de esta conmemoración", culminó.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, 134 de la PDI o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.