Hospital de Marchigüe establece vínculos con la comunidad

Print Friendly, PDF & Email

Fortalecer las redes sociales y comunitarias y otorgar un acompañamiento psicológico es el principal objetivo de los dos grupos de autoayuda que existen en el Hospital de Marchigüe.

El primero de ellos es el grupo "Amistad y alegría" y el segundo es el denominado "Juntas creamos más", ambas instancias están compuestas por mujeres adultas mayores quienes se reúnen para realizar diferentes actividades, estrechando lazos y vinculándose con el resto de la comunidad.

De esta manera las usuarias tienen la posibilidad de relacionarse con personas que viven situaciones similares. Así lo explicó la psicóloga del Hospital de Marchigüe, Patricia López. “Nuestra idea es que a través de estos grupos podamos compartir relatos, intercambiando información y que nuestras usuarias puedan acompañarse en este proceso. Esto último se vuelve trascendental, ya que permite que las personas desarrollen sus habilidades, compartan sus experiencias personales y puedan apreciar los frutos de su trabajo".

"Debido a la pandemia tuvimos ciertas dificultades para comunicarnos, pero ya hemos retomado las actividades, particularmente, con el grupo 'Amistad y alegría', con quienes hemos visto un crecimiento, ya que son ellas las protagonistas. Se han apropiado de estos espacios y hemos seguido esta lógica de hacer lo que ellas quieren hacer. Si ellas toman estas temáticas las hacen propias”, señaló Patricia.

La sicóloga relata que ya se está trabajando en una propuesta para la conmemoración del "Día de Salud mental", que se realizará en octubre, con la idea de romper con el estigma que existe en salud mental. “En el grupo 'Amistad y alegría' existen diferentes propuestas, para realizar para este día. La idea de este grupo es aprender alguna técnica que le entrega otra usuaria. Hay todo un método de aprendizaje, muy colaborativo. Ahora surgió la idea de hacer una actividad con cerámica en frío y así lograr entregar un mensaje a la comunidad. La idea es fortalecer cada día este grupo y poder invitar a más personas a que formen parte de éste. Así que invitamos a la comunidad a que puedan participar de estas actividades, que son muy positivas para diversos ámbitos y contribuyen a tener una mejor calidad de vida y bienestar emocional”, culminó Patricia.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.