Hospital de Marchigüe implementa plan piloto de detección temprana de cáncer de próstata

Print Friendly, PDF & Email

Marchigüe y Pumanque son las comunas de la Región de O’Higgins con mayor índice de mortalidad entre los hombres por cáncer de próstata. Es por esta razón que el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), en conjunto con la Seremi de Salud, aunó sus esfuerzos para dar inicio a un plan piloto para potenciar el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

La iniciativa comenzará en el Hospital de Marchigüe y se efectuará mediante tres instancias, para lograr llegar a la mayor cantidad de población objetivo. Así lo detalló la directora del Hospital de Marchigüe, Médica Camila Araya.

“Se trata de un programa inédito en la Región de O’Higgins y que está enfocado en hombres de 45 años, con antecedentes familiares de cáncer. Y de 50 años o más, sin riesgo. Llevaremos a cabo esta estrategia mediante tres modalidades. Una de ellas es el control médico, cuando los pacientes concurran hasta nuestro establecimiento y cumplan con los requisitos. Una segunda instancia es la derivación por parte de otros profesionales no médicos y la tercera línea tiene que ver con los operativos de salud con las viñas locales y realizar una pesquisa activa entre los trabajadores, que cumplan con los criterios mencionados. Esta instancia orienta sus esfuerzos a la promoción de la salud y prevención a través de la detección precoz, diagnóstico oportuno de la enfermedad. Además, la idea es promover entre la población en general la relevancia de realizar estos exámenes preventivos, que son el test de antígeno prostático y el tacto rectal”, informó la directora del establecimiento.

“Durante el mes de agosto dimos inicio a esta iniciativa que nos permitirá reducir cánceres avanzados y detectar otros más susceptibles de tratamiento curativo, lo que impactaría de forma significativa en las tasas de mortalidad regional. Esta enfermedad no presenta muchos síntomas en un inicio, por lo que es muy relevante detectar esta enfermedad de manera prematura”, culminó la Camila.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.