Hospital de Nancagua colabora con disminuir la lista de espera de operaciones ambulatorias

Print Friendly, PDF & Email

Doce años cumplió la unidad de Cirugía Menor Ambulatoria del Hospital de Nancagua. Cabe recordar que este tipo de prestación es un modelo de atención en salud multidisciplinario, en que la admisión, intervención quirúrgica y alta del paciente ocurren el mismo día, en menos de 24 horas.

Esta característica la transforma en una forma efectiva y eficiente para dar respuesta a los pacientes que están esperando alguna intervención de cirugías de menor complejidad, entre ellas, extracción de lipomas, quistes sebáceos, biopsia de piel, extirpación total o parcial de lesiones benignas cutáneas, vaciamiento y curación quirúrgica de lesiones quísticas o abscesos, entre otros.

Hospital de Nancagua colabora con disminuir la lista de espera de operaciones ambulatoriasAl respecto, el Dr. Jorge Arteaga, médico encargado del programa y subdirector médico del Hospital de Nancagua, indicó que “las cirugías ambulatorias son procedimientos de salud, de diagnóstico o terapéuticos, en pacientes ambulatorios, y que no requieren de hospitalización y con anestesia local. En una década de funcionamiento hemos avanzado en materia de resolutividad, en toda esta área. Por ejemplo, el año 2019 resolvimos 600 de estas cirugías en nuestro box de procedimiento, ya que antiguamente resolvíamos la lista de espera de San Fernando y Chimbarongo, sin embargo, el Hospital de San Fernando ya abrió su propio pabellón”.

El médico prosiguió señalando que “es de real importancia el poder resolver estas intervenciones, ya que son sectores en donde no existe este tipo de prestación. Somos el único recinto que  realiza este tipo de intervenciones y atendemos pacientes que provienen desde territorios rurales y muchas veces muy lejanos.  Nuestra zona es muy extensa, por tanto, el contar con un pabellón de este tipo es de gran significancia para nuestros usuarios y pretendemos seguir avanzando. Ahora en promedio resolvemos entre 40 y 50 cirugías al mes y pretendemos continuar avanzando en resolutividad”, culminó.