Hospital de Rengo: La importancia de la Unidad de Análisis Clínicos basados en GRD

Print Friendly, PDF & Email

Unidad de Análisis de Registro Clínicos

La obtención de datos registrados en la ficha clínica de las prestaciones efectuadas a los pacientes; desde su ingreso, ocupando una cama hasta que egresan del establecimiento de salud, es parte de la importancia del trabajo que actualmente lleva a cabo la Unidad de Análisis de Registro Clínicos basado en los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD), la que a partir de mediados de noviembre del año 2020, funciona en el Hospital de Rengo y permite conocer el perfil demográfico de los usuarios, la complejidad de los diagnósticos de los pacientes tratados y la calidad del servicio entregado, orientada a la eficiencia del accionar clínico.

Fuente invaluable de información

El director del Hospital de Rengo, Eduardo Peñaloza, está contento con la llegada al establecimiento de la Unidad diciendo que los “GRD permite acceder a una fuente invaluable de información, obteniendo datos fidedignos de cada egreso, con todas las prestaciones que realizan los funcionarios a los pacientes, desde que ingresan a hospitalización hasta que egresan, desocupando una cama. Todo este trabajo es en equipo, con las jefaturas clínicas, para brindar una atención integral en beneficio de los usuarios”.

Un sueño hecho realidad

Por su parte, la subdirectora(s) Médica, Katia Viada, indicó que “tener al equipo de GRD es un sueño hecho realidad, porque desde hace tiempo, queríamos formar parte de dicha Unidad, la que permite no solamente tener eficiencia en el manejo de la gestión clínica, sino además tener grupos relacionados al diagnóstico y poder gestionar los recursos humanos, los insumos entregados, con una atención centrada en los pacientes. Lo importante, es que el personal clínico entienda la importancia de GRD y cómo llevamos esos diagnósticos a registro en ficha clínica, para tener una buena codificación”.

¿Cómo funciona?

Sobre el funcionamiento, la Encargada de la Unidad de Análisis y Registros Clínicos Relacionados al GRD del Hospital de Rengo, E.U. Camila Vega indicó que “nuestra función es analizar fichas clínicas, una vez que el paciente es dado de alta, para luego codificar los diagnósticos y procedimientos (prestaciones) bajo criterios otorgados por parte del Minsal en un sistema de clasificación. Con ello, se pueden obtener indicadores que permitan evaluar y/o monitorear la gestión hospitalaria, información que pueden utilizar tanto el equipo directivo del recinto hospitalario como las jefaturas de servicios clínicos.  Por otro lado, se espera que el hospital, sea validado por parte de Fonasa para formar parte de los establecimientos que utilizan el mecanismo de pago bajo GRD a nivel nacional”.

Codificación de las fichas clínicas

Finalmente, la enfermera encargada de la codificación de las fichas clínicas del Hospital de Rengo, E.U. Angélica Seguel explicó que “el equipo, lo compone también una administrativa por 22 horas, Marilyn Castro. Además, es relevante mencionar que el GRD nos da la base para hacer estadísticas, apoyando la gestión financiera y asistencial, además permite conocer la característica de la población que actualmente estamos atendiendo, ya que no sólo analizamos lo que se realiza al paciente durante su hospitalización, si no que también se incorporan datos de otras comorbilidades, antecedentes sociales que repercuten en el desarrollo de la recuperación del paciente. Una vez que es dado de alta, podemos entregar una información completa para tomar decisiones y a la vez utilizar recursos de manera eficiente”.