Hospital de Rengo realiza colecta móvil de sangre en Hospital de San Vicente

Print Friendly, PDF & Email

Unidad de Medicina Transfusional

Donar sangre es un acto de amor relevante, no solo para salvar la vida de un familiar, amigo o vecino, sino también, para ayudar a personas que no conocemos y en pandemia es un requerimiento necesario y a la vez escaso. Bajo este contexto, la Unidad de Medicina Transfusional (U.M.T.) del Hospital de Rengo, ha desarrollado distintas estrategias para captar nuevos donantes, debiendo el equipo viajar a distintos lugares para acercar la colecta a la comunidad. Es por ello, que en esta oportunidad realizaron una colecta móvil en el Hospital de San Vicente, consignando 17 donaciones efectivas de sangre.

¿Qué dijo el director del Hospital de Rengo?

“Es importante felicitar y respaldar el trabajo realizado por el equipo del Hospital de Rengo, puesto que salir del establecimiento requiere un esfuerzo mayor, que busca captar nuevos donantes en la comuna de Rengo y en la Microárea de la Ruta de la Fruta, lo cual es muy importante, ya que con la llegada de la pandemia, disminuyó la donación de sangre a nivel nacional, por el miedo de las personas a contagiarse en los hospitales. Además, es un elemento que se requiere en cirugías complejas, accidentes de tránsito y tenemos que estar preparados para otorgar una buena atención, que asegure la recuperación de nuestros pacientes”, enfatizó el director del Hospital de Rengo, José Antonio Cavieres.

Colectas móviles

Sobre las colectas móviles, el jefe de Laboratorio del Hospital de Rengo, Esaías Bravo, indicó que “esta estrategia se suma a las colectas fijas que hacemos en nuestra institución y en este caso nos tocó visitar el Hospital de San Vicente, que es parte de nuestra Microárea de la Ruta de la Fruta y muchos pacientes que son de San Vicente se atienden en nuestro recinto y gracias a la ayuda del Laboratorio del Hospital de San Vicente, pudimos efectuar una colecta móvil donde hacemos el llamado a los donantes voluntarios como a los donantes que devuelven la sangre que se le otorgó a un familiar”.

Colecta de Sangre

En relación a la Colecta de Sangre, la encargada de Calidad de la Unidad de Medicina Transfusional del recinto hospitalario, Carolina Ahumada señaló que “no sabemos cuándo esta realidad va a tocar a la puerta de nuestra familia o de nuestros amigos y nosotros siempre vamos a tener la disponibilidad de atenderlos, pero el recurso es escaso, por eso es importante que la gente tome conciencia de que donar sangre es un acto de amor, solidaridad y bondad hacia una persona que no conocemos, es por ello, que los invitamos a participar en nuestras colectas móviles y fijas en el hospital todos los días miércoles de 09:00 a 15:00, los esperamos con todo el cariño”.

"es súper motivador el poder participar"

Por su parte, la TENS de Laboratorio del hospital renguino, Daniela Monsalvez expresó que “es súper motivador el poder participar en la colecta móvil, puesto que acercamos a la comunidad la colecta de sangre, ya que muchas veces ellos no pueden ir a otro lugar, por lo tanto, es importante motivar a las personas de las comunas cercanas y así se corre la voz de que también podemos ir donde están los futuros donantes”.

Donantes de San Vicente de Tagua Tagua

En la colecta móvil realizada en el Hospital de San Vicente, se obtuvieron 17 donaciones de sangre por parte de los usuarios, las cuales se procesan en el Centro de Sangre de Valparaíso y luego se distribuyen al Hospital de Rengo, en ayuda de los pacientes que lo requieran. Luis Lira, participante de la colecta, se mostró contento diciendo que “la experiencia fue muy buena, porque me he sentido muy bien después de donar sangre y las personas deben estar con mascarilla, puesto que tenemos que seguir cuidándonos en pandemia”.

"nadie está libre de necesitar sangre"

Finalmente, la primera donante voluntaria de la jornada, Priscila Sandoval, manifestó que “nadie está libre de necesitar sangre y todos debemos tener como cultura este tema, es por ello, que quiero incentivar a las personas a que donen sangre, ya que existe una alta demanda, porque tenemos muchas enfermedades en la población y además es un proceso que no duele y las personas del equipo son muy simpáticas”.