Hospital de San Fernando junto a Cesfam Centro y Oriente se reúnen con Fundación Autismo

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de dar inicio a los lineamientos de trabajo con Fundación Autismo de San Fernando, se desarrolló una importante reunión en el Hospital San Fernando, entre la encargada del Departamento de Participación Ciudadana, María Barahona, junto a sus pares de los Cesfam Centro y Oriente de la comuna.

La profesional de la salud del centro hospitalario fue la anfitriona de esta jornada, recibiendo a Valentina Silva y Maricel Valdés, presidenta y vicepresidenta de la fundación, a Carolina Púas Lizama, trabajadora social del Cesfam Centro y a María Manríquez González, trabajadora social del Cesfam Oriente. “Esta fue una jornada que se enmarcó dentro del plan de Participación Ciudadana 2023 de nuestro hospital, el que está trabajado de manera conjunta con las referentes de participación de la Atención Primaria de Salud (APS) de ambos Cesfam, donde el balance fue muy positivo. Fue el primer acercamiento con la fundación, donde conocimos cómo trabajan, la cantidad de niños y sus familias que la integran, y cómo están realizando y financiando sus actividades”, señaló en primer término María Barahona.

Destacó que “dimos a conocer nuestra labor como hospital y la de ambos Cesfam, en una red de salud de la comuna de San Fernando específicamente en el diagnóstico y tratamiento de niños y niñas con trastorno del espectro autista. Tomamos algunos acuerdos y compromisos como participar en la próxima reunión de la fundación, donde realizaremos una completa exposición de cómo funcionamos como red, dirigida a todas las familias integrantes”.

Por último, agregó que “la idea es que este nexo que abrimos, sea una instancia de cooperación mutua, para que podamos trabajar de manera ordenada y que finalmente, conozcan el tipo de prestaciones que brindamos tanto en la atención primaria como secundaria”.

En tanto, Valentina Silva, presidenta de la fundación, agradeció esta instancia de participación con las profesionales de la salud, manifestando que “son hechos positivos ya que comenzaremos a trabajar en conjunto con los Cesfam y el hospital, por una atención más cercana y rápida con nuestros niños”. Por su parte, Maricel Valdés sostuvo que “nos instruimos sobre cómo es el funcionamiento de los centros de salud, donde quedamos comprometidos para que nos visiten en la próxima asamblea y así expongan todo lo referente a la atención que brindan, así todas nuestras familias podrán hacer sus preguntas y salir de las dudas sobre tratamientos farmacológicos, entre otras aristas”.

Fundación Autismo San Fernando se conformó en marzo del presente año, donde en la actualidad cuentan con más de 80 niños, teniendo apoyo de diferentes sectores de la comunidad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.